A la Delegación de Salud se le ha abierto un nuevo frente sindical por la bolsa de contratación del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en este caso por la oposición que los sindicatos CSI--CSIF y Cemsatse, tanto sus secciones de enfermería (Satse) como médica (Sindicato Médico de Córdoba), han mostrado al reciente acuerdo firmado entre la Junta en Córdoba y los sindicatos CCOO y UGT para examinar a los trabajadores inscritos en la bolsa con carácter previo a su posible contratación. El secretario provincial de Satse, Manuel Cascos, denunció ayer en rueda de prensa que esta medida afecta a los 97.000 profesionales que están inscritos en la bolsa de contratación en Córdoba, de los cuales la mayoría son de la provincia y el resto provienen de todo el país. Cascos señaló que estas personas ya han demostrado que están capacitadas para solicitar un empleo aportando los documentos necesarios que acreditan su titulación y categoría, por lo que no se entiende el acuerdo, que sólo se ha materializado en la provincia de Córdoba. Según el secretario provincial de Satse, "nos parece preocupante que se juegue con la valía profesional de esas 97.000 personas", y añadió que los que no superen el examen tendrán la posibilidad de superar una actividad formativa y "curiosamente" dicha enseñanza podrá desarrollarse mediante convenio entre la Delegación de Salud y entidades sin ánimo de lucro, de las que podrán formar parte los sindicatos UGT y CCOO. Manuel Cascos manifestó que "no vamos a permanecer pasivos ante esta agresión, por lo que no descartamos el inicio de movilizaciones".

Por su parte, la presidenta de Sanidad de CSI--CSIF, María Dolores Ferrer, indicó que se desconoce cuándo entrará en vigor el acuerdo, qué tribunal se encargaría de realizar este examen, ni los temarios del mismo, pero sí que si no se supera no se podrá trabajar. Ferrer añadió que ambas organizaciones sindicales, ante el "mutismo de la delegada de Salud", María Isabel Baena, le han enviado un escrito con la intención de entrevistarse con ella y mostrarle su rechazo a la medida, pero aún no han obtenido respuesta. También han dirigido la misiva a todos los partidos políticos andaluces "porque no queremos que sea Córdoba el inicio para una práctica que se pueda extender a toda España".

MAS APOYOS Por otro lado, el Sindicato Médico de Córdoba (Simec), resaltó en un comunicado que el acuerdo, en contra del que ya se mostró este colectivo en la mesa provincial de contratación hasta recibir informes sobre la viabilidad de su aplicación, fue rechazado por el Simec por "considerarlo no ajustado a las normas", y a su vez criticó que la Administración facilite subvenciones y ayudas a los sindicatos CCOO y UGT "para que una vez más se lucren con los consabidos fondos de formación y el bolsillo de los parados".