El sector hostelero verá finalmente hecha realidad una de su mayores demandas de los últimos años, al aprobar el Cabildo la realización de un montaje de luz y sonido en el interior de la Mezquita Catedral.

Según informó ayer el Consorcio de Turismo, el visto bueno del Cabildo se produjo el pasado jueves, día 5, y ha requerido un largo periodo de negociación desde que se presentara la petición en el año 2004. Según ha explicado a CóRDOBA el presidente del consejo de administración del Consorcio, Luis Carreto, estas conversaciones han transcurrido paralelas a las de la tarjeta turística. El proyecto, según el Consorcio, "será único en el mundo" y mostrará el recinto histórico de una forma singular mediante el uso de diferentes medios técnicos de iluminación, sonido y proyecciones en horario nocturno". Este producto resulta de vital importancia para la actividad turística de la ciudad, según Carreto, porque está destinado a que los turistas tengan una propuesta atractiva para las noches, lo que les obligará necesariamente a pernoctar.

El proyecto, que tendrá un coste aproximado de 1.300.000 euros, será financiado por el Plan de Excelencia Turística (PET), que dedicará su cuarta y última anualidad a ello (800.000 euros) y el resto lo financiará el Consorcio desde ahora y hasta que se ejecute. Esto sitúa la ejecución del proyecto en un horizonte mínimo de un año.

Carreto elogió el esfuerzo y la sensibilidad del Cabildo, que finalmente ha impulsado una iniciativa que responde a muchos años de demanda del sector turístico. Aunque aún no se sabe el precio de la entrada al espectáculo, Carreto explicó que es una actividad prevista para grupos limitados. El Consorcio considera que el espectáculo revalorizará el monumento y será un argumento clave para conseguir el reconocimiento de Capital Cultural.