El secretario de Estado de Universidades, Salvador Ordóñez, pidió ayer "calma y tranquilidad" a las universidades ante el reto de adaptación de todas las titulaciones al Espacio Europeo Superior, ya que aseguró que "no vamos a imponer nada a nadie" y que todo se hará de forma consensuada. Ordóñez, que inauguró ayer tarde, en el Palacio de Congresos de Córdoba, el XVI Congreso Nacional de Titulados Mercantiles, bajo el título Nuestro reto: Bolonia , aseguró que "más que un reto es una oportunidad" y que en el Ministerio de Educación se está intentando elaborar el nuevo catálogo de titulaciones "con la aquiescencia de todos, pues vamos a hablar con los colegios profesionales, los sindicatos, los empresarios, los estudiantes... que todos vayan dándonos su opinión, de manera que vayamos a converger en Europa con unas titulaciones comparables en duración, tiempo, competencias profesionales". En su opinión "es una ocasión para avanzar y que en el 2010 tengamos una universidad parecida al resto de Europa". Salvador Ordóñez quiso también dejar claro que esto "se va a hacer despacio, lento, con prudencia" y que lo que hay hasta el momento "son ponencias y estudios, ninguna decisión tomada".

También el presidente del Consejo Superior de Titulados Mercantiles, Lorenzo Lara, mostró la preocupación del sector que representa ante el reto de Bolonia y pidió a los rectores que "nos escuchen más y que en lugar de dos títulos, como están pensando, haya más títulos de grado de nuestra especialidad, o sea que además del de Economía y Dirección y Administración de Empresas debería haber otro de contabilidad o comercio".

El congreso nacional, que por primera vez se celebra en Córdoba, reúne a más de 500 expertos y autoridades en el campo de la economía de la empresa. Aparte de la preocupación por el futuro de los universitarios, se abordarán hasta el sábado asuntos de actualidad como los efectos de los escándalos financieros, temas concursales y fiscales, o la ley de auditorías.