La concejala del Partido Socialista en el Ayuntamiento de Córdoba Claudia Zafra mostró ayer su "gran preocupación" por la manera en que se está gestionando el Plan de Excelencia Turística (PET).

Considera la concejala que con los fondos destinados al PET se están acometiendo cuestiones que no le son propias. Entre ellas citó el soterramiento de los contenedores de basura en el Casco Histórico, las obras de rehabilitación de la caseta de los jardines de la Victoria o la restauración de la Posada del Potro. Zafra considera que, aun estando de acuerdo con la necesidad de acometer esos trabajos, éstos deben ser financiados con el presupuesto ordinario de la Corporación y no con los del Plan, que tiene otros fines.

A juicio de Zafra, el PET de Córdoba está bien dotado económicamente, con unos 7 millones de euros, y se puso en marcha para crear nuevos productos turísticos en una ciudad que, como destino maduro, no tenía muchas posibilidades de crecer en esta materia. Por eso considera la edil socialista que el objetivo era el de rejuvenecer el producto con alternativas que permitan prolongar la estancia de los visitantes, algo que, según el PSOE, no se está haciendo de la manera que sería deseable.

También se quejó la concejala socialista de la demora que está sufriendo la ejecución del PET y la falta de resolución de algunas propuestas que sí estaban contempladas. Así, entre estos casos, hizo alusión Zafra a la creación de un espectáculo de luz y sonido en el río, utilizar el Guadalquivir como elemento integrador en la actividad turística, la creación de rutas turísticas nuevas, hacer visitable el templo romano y el molino de martos, o el caso del museo que se pretende abrir en la sede de los patios, del que Claudia Zafra teme que no llegue a ejecutarse. Asimismo, para la concejala, también se están acometiendo con retraso las actuaciones en Caballerizas, que, a su juicio, podrían terminarse una vez concluido el plazo de vigencia del PET, por eso pidió que se acelere el proceso.