En el Colegio de Arquitectos corren aguas turbulentas. El primer presidente nombrado tras la aprobación de los primeros estatutos propios del colegio, al segregarse del de Andalucía Occidental, el arquitecto Francisco Daroca, cesó fulminantemente el pasado 15 de marzo al prosperar una moción de censura dirigida contra su junta de gobierno por 50 profesionales. La proposición, de la que se descolgó a última hora uno de los firmantes, salió adelante por mayoría, por lo que, según expresan los estatutos, tuvo que cesar de inmediato la junta de gobierno y la asamblea acordó celebrar nuevas elecciones para el próximo 15 de abril.

En el interregno se ha constituido una junta de edad, con los tres afiliados de menor número de colegiación y los dos más recientes. Así, el arquitecto Gerardo Olivares James preside esta junta de edad, con Luis Delgado Pérez-Boza como tesorero; María Jesús de Torres como secretaria y Rafael Medina Morales y Rafael Molina Poyato como vocales.

Al parecer, según fuentes del Colegio de Arquitectos, el detonante de la crisis se planteó en la asamblea donde se debía aprobar el presupuesto del 2005, celebrada en septiembre. El equipo de gobierno de Daroca planteó una subida de las cuotas del 15% y eso disparó el movimiento crítico. Las cuentas no pudieron aprobarse y hubo que rehacer el presupuesto, desechando la subida planteada, de forma que éste pudo aprobarse el pasado 23 de febrero, pero igualmente con reticencias. Finalmente, el sector crítico planteó una moción de censura que fue defendida por el arquitecto Juan Cruz del Guayo Salinas.

Ahora, los 460 arquitectos colegiados tienen abierto un plazo hasta el 5 de abril para presentarse como candidatos a la presidencia del colegio. La junta saliente, elegida tras la constitución del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, tomó posesión en octubre del 2002 y su mandato expiraba en junio del 2006. Tras las vacaciones de Semana Santa, el equipo de Francisco Daroca deberá decidir si decide entrar en la campaña electoral.