El monumento a Juan de Mesa fue retirado ayer de su primer emplazamiento en la plaza de las Doblas, con lo que empieza el último capítulo de una polémica por la ubicación de esta escultura que surgió el mismo día de su inauguración, el 2 de abril del año pasado. Finalmente, la Gerencia de Urbanismo ha puesto en práctica la decisión, adoptada hace unos meses, de aceptar las múltiples peticiones que demandaban llevar el recuerdo en piedra y bronce del ilustre imaginero cordobés del Barroco a un lugar de la ciudad más relacionado con su vida o con su obra.

El traslado del monumento a su nuevo emplazamiento junto a San Pedro comenzará mañana jueves, por lo que --como ya anunció Diario CORDOBA hace unos días--, el monumento al autor de la Virgen de las Angustias estará antes de Semana Santa ante el templo donde fue bautizado en 1583, y podrán pasar ante él las cofradías que incluyen San Pedro en su itinerario.

Ayer también, ya ocupaba su nueva ubicación en la misma plaza de San Pedro el triunfo de los Santos Mártires --réplica del original, destruido en la invasión francesa de 1808--, que ocupa ahora un ángulo del jardín y evita que su presencia en el anterior lugar impidiera la visión del monumento a Mesa.

El monumento a Juan de Mesa se inauguró el 2 de abril del año pasado, Viernes de Dolores; es obra del escultor José Manuel Belmonte, y representa --según dijo el autor en el acto inaugural, a "Juan de Mesa pensativo y con la mano del Cristo de las Angustias como sugiriéndole la creación de la obra".

Desde su inauguración, el monumento a Juan de Mesa fue contestado por representantes de las cofradías y del mundo cultural que criticaban fundamentalmente su emplazamiento en un lugar ajeno a Juan de Mesa y los cambios que había exigido en el pequeño jardín situado en la plaza de las Doblas.