La madrugada de ayer pasará a la historia por ser la más fría vivida en Córdoba desde que existen registros climáticos en el Observatorio Meteorológico del Aeropuerto de Córdoba, es decir, al menos desde el año 1959. Los 8,2 grados bajo cero a los que llegó el termómetro de la estación meteorológica a las 6.30 hora de la mañana de ayer suponen un récord absoluto que, salvo que la ola de frío polar que nos atenaza siga haciendo de las suyas, tardará en ser superada.

Hasta ese momento, la noche más fría de la que se tenía constancia en Córdoba se vivió el 22 de diciembre de 1979, cuando el mercurio llegó hasta los 7,8 grados bajo cero. Parecía improbable superar esa cifra, pero en cuestión de clima, casi nada es imposible.

Francisco Montero, jefe del grupo de Predicción y Vigilancia del Centro Meteorológico de Andalucía Occidental, explica que el espectacular descenso de la temperatura en la madrugada de ayer se debe a que "no sopló nada de viento y como Córdoba está al pie de la Sierra, el frío baja hasta la ciudad sin que el viento pueda compensar ese descenso, al que se suma el enfriamiento propio de la noche". Montero comenta también que estos registros extremos "podrían haberse producido el jueves, pero el viento sopló y amortiguó la bajada de temperaturas".

Por eso, el jefe de Predicción de Andalucía Occidental señala que hay dos razones para pensar que hoy subirán las temperaturas: "Primero porque soplará el viento con más intensidad y segundo porque cambia de dirección, de Nordeste a Noroeste, y las capas más frías de la parte baja de la atmósfera se desplazarán hasta la zona oriental de Andalucía".

PROXIMOS DIAS La predicción del Instituto Nacional de Meteorología señala que habrá un ligero a moderado ascenso de las temperaturas, aunque permanecerán las heladas débiles o moderadas, sobre todo en el norte de la provincia. Pero no hay que cantar victoria ni colgar los abrigos, porque las mínimas seguirán por debajo de cero grados. Así, se prevé una temperatura máxima de 12 grados y una mínima de 3 bajo cero, mientras que en Los Pedroches y la Subbética, especialmente, las mínimas permanecerán en torno a los 5 grados bajo cero.

Sin embargo, la ola de frío no se ha ido aún, ya que mañana domingo puede haber un nuevo descenso de las mínimas, aunque las máximas se mantendrán sin cambios. Para el lunes y el martes, los meteorólogos auguran un ligero ascenso de las temperaturas y heladas débiles.