La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Agricultura, está estudiando la solicitud realizada por el Ayuntamiento de Córdoba de convertir el antiguo silo en un centro de creación artística tras pasar el edificio a la Administración andaluza y quedar fuera de la red básica que mantenía su uso agrario. "Estamos estudiando la petición para uso cultural que ha realizado el Ayuntamiento", indica Mar Giménez, delegada de Agricultura, que ha confirmado que la demanda ha llegado recientemente a Córdoba. En noviembre el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la asignación a Agricultura del silo situado en la zona de Noreña. Con una superficie aproximada de 10.000 metros cuadrados, la reconversión de esta instalación fue incluida en el programa electoral de IU como futura sede del Centro de Formación y Creación en Arte Contemporáneo, uno de los proyectos estrella para potenciar la candidatura de Córdoba a la capitalidad cultural de 2016.

LA FINANCIACION El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, mostró ayer su confianza en que la cesión de usos al Ayuntamiento se solventará finalmente al considerar que existe una buena disposición negociadora de la Junta de Andalucía. "Seguimos con el proyecto del centro de creación artística", dijo Ocaña, que resaltó que esta iniciativa requerirá una inversión importante, aunque defendió la actuación al considerarla un proyecto emblemático para la capitalidad cultural. "Es uno de los proyectos más singulares de cara a la capitalidad cultural y vamos a emprenderlo con el estudio y financiación adecuada para poder llevarlo a cabo", remarcó.

Desde el gobierno municipal se defiende esta iniciativa que recuperará e integrará un edificio histórico en la vida cultural de la ciudad. Tras almacenar durante más de cuarenta años productos agrarios, el gobierno municipal destaca esta infraestructura por su ubicación cercana a las estaciones de AVE y autobuses y la monumentalidad del edificio. El proyecto, que requerirá una inversión superior a 15 millones de euros, prevé la creación de un centro de encuentro cultural de la ciudad en el que se establezcan ayudas y becas para los artistas españoles y extranjeros que las requieran, además de acoger en residencia y alojamiento a los artistas que lo necesiten.

La Consejería de Agricultura es propietaria de 29 silos en la provincia de Córdoba tras desarrollarse desde febrero de 1996 un convenio entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Agricultura por el que la Administración autonómica pasaba a encargarse de las labores de intervención de los mercados agrarios y cedía la propiedad de los incluidos en la red no básica (27 en la provincia) y la gestión de uso en los incluidos en la red básica (5). En noviembre pasaron a la red no básica los silos de Córdoba y Alcaracejos.