El grupo municipal socialista y su portavoz, Antonio Hurtado, no es que hagan junto al PP la pinza al gobierno local de IU y a la alcaldesa, Rosa Aguilar, sino que, simplemente, "actuamos como oposición".

Lo dijo ayer el secretario general del PSOE en Córdoba, José Antonio Ruiz Almenara, en respuesta a unas declaraciones que un día antes había realizado el coordinador provincial de Izquierda Unida, Enrique Centella. En ellas, acusó al PSOE cordobés de haber pasado sin transición alguna de gobernar en coalición con IU en el Ayuntamiento a hacer la pinza con el PP para crear una política de "acoso y derribo" contra el gobierno municipal.

El secretario general socialista consideró "injustas" estas manifestaciones porque, argumentó, "nosotros hemos aprobado las grandes líneas de trabajo de esta legislatura como son la investidura de la alcaldesa, los presupuestos, las ordenanzas fiscales y el Pacto Local por el Empleo, y seguiremos trabajando y apoyando todos los proyectos que consideremos interesantes para Córdoba". Además, recordó que "nadie nos ha agradecido nuestro esfuerzo y colaboración como socios de gobierno en el anterior mandato", así como que "Antonio Hurtado y el grupo municipal socialista están reuniéndose con muchas asociaciones y colectivos y negociando la inclusión de sus demandas en los presupuestos municipales, todo para hacer una política de acercamiento a la gente, que es el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero".

Añadió Ruiz Almenara que "lo que debe hacer IU es mirar hacia su responsabilidad política en el Ayuntamiento". En este sentido, aseguró que "sólo hemos hecho algunas críticas a la posición de IU en contra de la Constitución Europea". Llegados a este punto, explicó que "aunque la Constitución es mejorable, es antagónico ver sólo la Europa de los mercaderes y no la social y la de la cultura y a la vez querer ser capital cultural". Por eso, "IU le haría un favor a Córdoba si se monta en esa locomotora de lo social y lo cultural lo antes posible".