La Consejería de Medio Ambiente ha comprado tres fincas en las últimas semanas para preservar el entorno de las Lagunas del Sur, según indicó ayer el delegado provincial Luis Rey. Estas tres fincas se encuentran situadas en Aguilar (2) y en Lucena, incluyéndose en el programa de adquisición de explotaciones situadas en espacios protegidos. Según precisó Rey, la Junta ha destinado 440.000 euros, que se unen a otros 408.000 invertidos en otra finca forestal situada en el término municipal de Añora.

La primera de las fincas se encuentra situada en los Llanos del Rincón (Aguilar) y con ella se pretende conectar la laguna del Rincón con la de Santiago. Precisamente, los terrenos de esta última laguna se adquirieron el pasado año tras permanecer varias décadas sin agua. En este paraje se contempla la realización de un observatorio de uso público y un sendero que conectará la laguna de Santiago con la de El Rincón.

La finca que ha requerido una mayor inversión (340.773 euros) se encuentra en el paraje de Las Caras de la Laguna y se encuentra situada en Lucena, cerca de la laguna Amarga. "Pretendemos protegerla de los procesos erosivos, ya que está rodeada de olivares, y aislarla de cualquier actuación que pueda perjudicar su conservación", matizó Rey. En esta zona se acometerán repoblaciones y correciones hidrológicas que se esperan incluir dentro del programa Life destinado por la Unión Europea a la conservación de las lagunas andaluzas.

La última de las fincas adquiridas se encuentra en Aguilar, cerca de la laguna de Zóñar. Con esta compra se cierra un cinturón de protección del espacio para evitar los efectos provocados por la explotación agrícola.

Otros adquisiciones previstas afectan a fincas situadas junto a la laguna del Rincón y del Salobral. Asimismo, la Consejería de Agricultura también es propietaria de una finca situada junto a la laguna del Donadío, que contribuirá también a su conservación. En años anteriores, Medio Ambiente ha conseguido la gestión de la finca El Brosque (laguna de Zóñar), un olivar que lindaba con la laguna Dulce y está pendiente de asumir otra situada junto a la laguna de Tíscar.