El hospital Reina Sofía se encuentra en la media de calidad del resto de 31 hospitales públicos andaluces, según se desprende de un análisis comparativo de 26 indicadores de calidad y actividad de estos centros correspondiente al año 2002, en función de su valor promedio y del comportamiento de cada uno de ellos. Concretamente, de los 26 indicadores se indica si se encuentran por encima de la media andaluza, en un registro similar o por debajo de la misma. En el caso del Reina Sofía, del total de aspectos analizados, más de la mitad de los 26, 17 (el 70%), son similares a la media andaluza, entre los que destacan el tiempo medio de espera quirúrgica, la calidad global percibida, la satisfacción con los profesionales médicos y enfermeros o el respeto con el que fueron tratados. Por encima de la media de calidad de Andalucía, Reina Sofía destaca por que cuenta con un porcentaje muy pequeño de reingresos urgentes por la misma categoría diagnóstica, sólo de entre el 2,71% y el 3,25%, frente al 4,36% de media andaluza, y una mínima cifra de ingresos tras cirugía mayor ambulatoria, de sólo entre el 0,09% y el 0,65%, respecto al 1,09% de Andalucía. También sobresale en el porcentaje de partos con anestesia epidural (sin dolor), que corresponden a más de la mitad, cuando en Andalucía, de media, sólo se garantizaba en un 25% de alumbramientos. Además, el grado de recomendación del centro por la satisfacción de los usuarios se sitúa también por encima de la media regional.

ASPECTOS NEGATIVOS Por el lado contrario, el primer punto negro del hospital cordobés, según la información sobre actividad y calidad asistencial de los hospitales andaluces, sería el tiempo medio de respuesta quirúrgica en pacientes con hernia inguinal, que de media en Andalucía está en 65,99 días, y en el centro cordobés estaba en esa fecha entre los 66 y 76 días. Otra de las cosas que debía mejorar el centro era la estancia media, que en virtud de los datos de 2002 oscilaba entre los 9,22 y los 9,74 y estaba peor que la media andaluza, 8,96 días. Este dato ha sido solventado por Reina Sofía desde el 2003 y en enero a abril de 2004 permanece en 8,91 días. En concordancia con las quejas existentes en otros hospitales, en Reina Sofía también debía mejorarse el grado de satisfacción con la hostelería y las habitaciones, pues se encontraba por debajo del 63,90% de andaluces que están contentos con este apartado en la comunidad. Por último, otro dato negativo era el porcentaje de intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, cifradas entre el 42,21% y el 45,62% del total, ligeramente inferior al registro medio andaluz, 48,62%.

Si se compara el hospital cordobés con el resto de centros regionales andaluces, sólo el hospital Virgen de las Nieves de Granada tiene más aspectos superiores a la media andaluza que el Reina Sofía. De los tres hospitales de la provincia, el de Pozoblanco es el que ofrece mejores resultados de los tres y el de Cabra, los más deficitarios. En el hospital Valle de los Pedroches, casi la mitad de los 26 indicadores, 12, están por encima de la media andaluza, destacando la demora media de respuesta quirúrgica y la concreta de pacientes con cataratas o hernia; el tiempo de estancia media; el porcentaje de intervenciones con cirugía mayor ambulatoria, la calidad global ofrecida, entre otros.