La Unión de Consumidores de España (UCE) ha realizado una serie de recomendaciones básicas para evitar las intoxicaciones alimentarias producidas en esta época del año a causa de las altas temperaturas. A la hora de manipular alimentos, esta organización aconseja mantener una adecuada higiene personal y ambiental y pone especial énfasis en los huevos y sus derivados, especialmente la mayonesa, recomendando que natillas, pasteles de crema y salsas se guarden en el frigorífico. Los huevos deben tener la cáscara limpia y no se deben separar las claras de las yemas con la propia cáscara.

Otro foco de infección importante se encuentra en los parásitos y por ello la UCE aconseja que se protejan los alimentos de la acción de las moscas y otros insectos. Así mismo, la verdura y la fruta deben lavarse con abundante agua, a la que puede añadirse un gota de lejía.

También es importante que los productos perecederos no permanezcan a temperatura ambiente y que se descongelen los alimentos dentro de la nevera.

Ya fuera del ámbito doméstico, a la hora de acudir a bares y restaurantes, éstos deben presentar unas condiciones mínimas de conservación y manipulación de alimentos. En este sentido, la Unión de Consumidores de España exige a las empresas de hostelería que realicen actividades de autocontrol entre las que se encuentren la eliminación de factores de riesgo.