Un total de 39.094 personas se benefician en la provincia de Córdoba desde el 1 de julio de la subida del nuevo salario mínimo interprofesional, según informa la Subdelegación del Gobierno. Esta modificación ha provocado que se haya pasado de los 460,6 euros establecidos hasta el pasado 30 de junio, hasta los 490,8 euros que han entrado en vigor ahora.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, ha destacado la importancia que para la provincia tiene la medida, "una de las primeras que se ha tomado en la nueva legislatura". Jesús María Ruiz recalcó que el incremento del salario mínimo "viene a garantizar el compromiso del Gobierno con la mejora y recuperación del nivel adquisitivo de los ciudadanos".

La medida del Gobierno central supone un aumento mensual de las nóminas de perceptores de estas prestaciones asistenciales que ronda el millón de euros en la provincia.

El real decreto--ley para la racionalización de la regulación del salario beneficia a 600.000 personas en todo el país, y fue convalidado por unanimidad el pasado 21 de julio en el Congreso de los Diputados. La nueva cuantía se desvincula de las de todas las prestaciones, ayudas y subvenciones en ámbitos distintos al sociolaboral (justicia, vivienda, educación,...), que están referenciados con el salario mínimo y que han constituido el obstáculo más importante para la elevación del mismo. El aumento de este 6,6% supone la recuperación del poder adquisitivo perdido entre 1996 y 2004.