El nuevo polígono industrial de La Rinconada albergará más de 1.400 parcelas para la ubicación de empresas en sus 2,13 millones de metros cuadrados, que se traducirán en un suelo industrial neto de 1,4 millones de metros cuadrados. El presidente de la Gerencia de Urbanismo, Andrés Ocaña, que confirmó la operación avanzada ayer por este periódico, aseguró que el acuerdo entre los propietarios, la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y Procórdoba ya se ha cerrado, por lo que se está a la espera de la firma definitiva. El también presidente de Procórdoba afirmó que este nuevo suelo se incorpora a la superficie industrial prevista en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), además de resaltar que esta aportación supone "un añadido muy importante a las necesidades de suelo que existen en Córdoba".

El presidente de la Gerencia de Urbanismo recordó que a principios de este año este organismo se trazó el reto de generar suelo industrial en cuantía y precios adecuados a la demanda de las organizaciones empresariales, para lo que emprendió una ronda de estudios y negociaciones con diversos propietarios de suelos ubicados en posiciones estratégicas del término municipal de Córdoba. La creación del parque industrial de La Rinconada es la consecuencia de estos trabajos de la Gerencia, según explicó Ocaña, que indicó que se llegó a un principio de acuerdo con los propietarios de los suelos de La Rinconada, en los que existe ya una actuación PAU (I)-6 del PGOU, y cuya ampliación se propone. Posteriormente, la Gerencia de Urbanismo "invitó" a la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y a Procórdoba a participar como urbanizadores del polígono.

El nuevo polígono, que está situado a unos 18 kilómetros de la ciudad y al norte de la confluencia entre la autovía de Andalucía (E--5) y la antigua carretera de Madrid (N--IV), tiene accesos directos desde ambas vías.

Según precisó, el PGOU contemplaba un suelo urbano de 107.905 metros cuadrados en los terrenos que ocupaba la antigua empresa Procter & Gamble y 551.909 en el PAU (I)--6. A este espacio se unirá ahora la ampliación prevista de 1,47 millones de metros cuadrados. Los 2,1 millones se quedarán en 1,4 millones de suelo industrial neto.

Con respecto a la capacidad, y teniendo en cuenta una superficie media de mil metros cuadrados de suelo, el nuevo polígono albergará más de 1.400 parcelas. No obstante, Urbanismo remarca que la superficie de las parcelas se podrá adaptar a la demanda real del momento, quedando la posibilidad de ser mayores o menores a mil metros cuadrados. En la programación municipal se contempla una segunda ampliación del parque industrial a través de suelos de su margen septentrional en otros dos millones de metros cuadrados, con lo que podría tener un máximo desarrollo de más de 4 millones y convertirse, así, en el polígono más amplio de la provincia.