Las medidas concretas del Segundo Plan Estratégico de Córdoba (PEC) estarán desarrolladas antes de que finalice el año. Así lo anunció el director de esta iniciativa, Manuel Pérez, quien participó ayer en la reunión de la comisión especial para el seguimiento del PEC, formada por representantes de todos los grupos políticos municipales y los presidentes y coordinadores de las diferentes mesas y comisiones que precisamente se encargan de redactar las propuestas de este plan. Concretó que cada mesa tendrá desarrolladas propuestas específicas en su terreno para esta fecha.

Por su parte, el teniente de alcalde de Presidencia, José Antonio Cabanillas, destacó que el encuentro había sido "muy positivo" y que se avanzaba "en el proyecto de la ciudad que queremos". Según dijo, se analizó, mediante una serie de informes, el trabajo llevado a cabo por las mesas, que se encontraba en "su fase actual en la concreción de elaboración del plan de actuación, en el que se especifican las medidas estratégicas". Y añadió que en septiembre "se empezarán a redactar las medidas concretas".

Pérez apuntó que en el encuentro se "había adelantado mucho en la concreción territorial de Córdoba, en la idea de cómo desarrollar su plan metropolitano". Así, indicó que "antes de que el propio crecimiento del territorio vaya a su aire, debe haber una planificación previa, más allá de la que determinan los planes generales de ordenación urbana". En este sentido recalcó que un objetivo es "ir por delante de lo que va a ocurrir, saber los impactos tan importantes que van a tener determinadas infraestructuras y conexiones para poder planificar correctamente".

CAPITALIDAD CULTURAL En el terreno cultural el director del PEC resaltó la apuesta "que el plan hace por la capitalidad cultural, de forma que es uno de los fines centrales: hacer de Córdoba de verdad una capital europea cultural, más allá del 2016".