El trayecto hacia Cerro Muriano será, a partir de ahora, más seguro para los conductores al eliminarse las peligrosas curvas --tan impresionantes que se conocen como paellas -- existentes en los 7 primeros kilómetros de la N-432. Y es que, como avanzó Diario CORDOBA el pasado día 11, ayer se puso en servicio un nuevo tramo de la carretera Nacional Badajoz-Granada (N-432) entre Cerro Muriano y Córdoba que sustituye a otro muy sinuoso y con curvas de radio reducido.

El subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, afirmó al respecto que esta apertura supone, además de la eliminación de dificultades para la conducción, que "el Norte se acerca cada vez más al centro de Córdoba".

A la variante de Cerro Muriano, que se abría hace un año, se suma desde ayer la puesta en servicio de este nuevo tramo, al que se espera unir, antes del final de este mismo mes de julio, otro tramo más, el de Espiel-Cuesta de la Matanza, según anunció el responsable de la demarcación de carreteras de Andalucía Occidental, Pedro Rodríguez Armenteros.

7,5 KILOMETROS El director de la obra, Miguel Lovera, indicó que el tramo recién puesto en funcionamiento --con una longitud de 7,5 kilómetros y un coste de más de quince millones de euros cofinanciados con fondos Feder-- conecta al Norte con la variante de Cerro Muriano y al sur con la variante Este de Córdoba (CO-31). Asimismo, explicó que el tramo discurre en variante, de forma que la antigua Nacional-432 permanece como vía de servicio para el acceso a las urbanizaciones y fincas colindantes.

Además, se ha construido un enlace a la altura de la carretera CP-319 al Santuario de la Virgen de Linares, que conecta además con la antigua carretera N-432. Lovera detalló que cuenta con una pendiente máxima del 6%, con una sola calzada con dos carriles, uno por sentido, aunque el sentido hacia Badajoz dispone de un carril adicional para vehículos lentos.

Aunque la carretera se pone en servicio, las obras finalizarán de 20 a 30 días en algunas cuestiones, como la glorieta de acceso al Santuario de la Virgen de Linares.

Respecto al tramo Espiel-Cuesta de la Matanza, de unos diez kilómetros, está "bastante avanzado y se pondrá en servicio a final de mes", según Lovera. Si se cumplen las previsiones, en agosto de 2005 finalizarán las obras de los 6,5 kilómetros del tramo Cuesta de la Matanza-Cerro Muriano. En total, se invertirán unos 50 millones de euros.