El comité provincial del Partido Andalucista (PA) de Córdoba ha acordado por unanimidad pedir la dimisión del secretario general del PA, Antonio Ortega, debido a la necesidad de renovación en el partido, por el "fracaso electoral" obtenido en las elecciones europeas, y por "permitir la consolidación de una situación de crisis". Este acuerdo fue adoptado el pasado 27 de junio y fue comunicado a Ortega en una carta, en la que se afirma que "tras un profundo y sosegado análisis de la situación política del partido y de Andalucía" los miembros del comité del PA de Córdoba solicitan su renuncia como secretario general.

La carta, firmada por el secretario provincial, Antonio Jurado, recuerda que Ortega permanece en el cargo desde hace nueve años, por lo que los miembros del comité consideran que "su ciclo político", al igual que el del presidente, Alejandro Rojas Marcos, ha finalizado. Este comité considera que la renuncia de Ortega sería "un servicio al partido que culminaría una trayectoria que, con sus luces y sus sombras, ha estado marcada por el servicio al partido y a Andalucía".

"Creemos que la renovación de liderazgos forma parte de la vida normal de toda organización política democrática", señala la carta, en la que se añade que "percibimos que la sociedad demanda una renovación profunda de mensajes y representantes del andalucismo que puede ser clave del futuro del partido".

Los miembros del comité denuncian también que en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo se produjo un "fracaso electoral" por parte del PA "a consecuencia de una trayectoria política del partido que ha dado lugar a una continua sangría de votos", y de lo que responsabilizan a Antonio Ortega. Según se denuncia en la misiva, la dirección nacional del PA, encabezada por el propio Ortega, no ha puesto "todos los medios a su alcance" para culminar con éxito el proceso electoral, hasta el punto de que sus miembros han estado "prácticamente ausentes" de la campaña electoral. "Ortega ha permitido en el conjunto del partido la consolidación de una situación de crisis y de división que ha trascendido a la sociedad", explica en la misiva.