Córdoba es la segunda capital andaluza, después de Sevilla, en morosidad empresarial, según un estudio que difundió ayer la Asociación Comunitaria de Arbitraje y Mediación (ACAM), que ha analizado las bolsas de impago en España con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, la morosidad empresarial alcanza los 600 millones de euros mensuales, y Madrid y Barcelona acaparan el 35% de la misma.

ACAM estima que la media de Sevilla es de 18,8 millones de euros pendientes de pago cada mes, mientras la de Córdoba se ha cifrado en 13,5 millones, con una punta de 16,2 millones de euros en marzo pasado.

Mientras en otras capitales andaluzas y españolas se muestran oscilaciones, la morosidad en Córdoba es creciente desde finales del año pasado. Así, la media de 13,5 millones de euros mensuales se obtiene entre mayo de 2003 y abril de 2004. Sin embargo, en los primeros meses del estudio la morosidad se queda por debajo de los 13 millones, y es a partir de octubre pasado, en el que la morosidad de las empresas alcanzó los 14,6 millones de euros, cuando se sitúa siempre por encima de la media, lo que indica una tendencia al alza.

Andalucía representa el 11,55% de la morosidad empresarial de España y desde mayo de 2003 a abril de 2004 se dejaron de cobrar unos 62,4 millones de euros mensuales en la comunidad. Después de Sevilla y Córdoba, las capitales con más morosidad empresarial son Málaga con 11,4 millones de euros mensuales, y Granada, con 10,3 millones.

En Almería la morosidad se eleva a 1,50 millones; en Cádiz a 7,9 millones; en Jaén a 7,3, y en Huelva a 3,2 millones de euros pendientes de cobro.