La Junta de Andalucía estudia el valor ambiental para la posible compra de la finca El Bejarano. Según el delegado de Medio Ambiente en Córdoba, Luis Rey, ha solicitado informes sobre la venta de la finca.

A su vez, el grupo Ecologistas en Acción de Córdoba se manifestó en la mañana de ayer recogiendo firmas entre los ciudadanos con el fin de hacer ver al delegado de Medio Ambiente que la finca es merecedora de estar a disposición de todos y no de un particular como ocurre con el 98% de la serranía.

Al frente de la reivindicación, Joaquín Reina, secretario de conservación de Ecologistas en Acción, que afirma que la finca El Bejarano reúne una serie de características que ninguna otra posee, y por ello debe potenciarse su conservación.

Una de las singularidades que tiene la finca y que la hacen diferente es el arroyo que la atraviesa, cuyo cauce es permanente durante todo el año. Con respecto a la fauna, destaca una notable presencia de rapaces de mediano y gran tamaño, así como mamíferos de pequeño tamaño como son el tejón, gato montés, y comadreja, entre otras.

Otro de los aspectos destacables de la finca es la cantidad de unidades ambientales tradicionales de monte mediterráneo, zonas de monte mixto en el que destaca la presencia de pino piñonero, bosque galería, zonas de matorral etc. Por todas estas características que presenta esta hacienda es por la que Ecologistas en Acción lucha.

A su vez cabe destacar la presencia de restos de infraestructuras hidráulicas de la época romana, como viviendas, por lo que el valor histórico cultural es aún mayor.

El derecho de retracto y tanteo tiene una vigencia de 6 meses, y es el derecho que la Junta posee para adquirir terrenos antes y por el mismo precio que el particular; pasados estos seis meses la adquisición de la finca por parte de la Junta sería mínima, de ahí la prisa que los ecologistas están imprimiendo a la compra, ya que tan sólo le queda hasta septiembre para el vencimiento del plazo de derecho.

En virtud de los resultados de los estudios, el delegado precisó que la Junta realizará una propuesta para ver si la finca se puede adquirir haciendo virtud del derecho, ya que el valor económico es elevado.