Aunque el sector hotelero de Córdoba no acaba de estar satisfecho con los resultados de ocupación que se vienen dando en la provincia la oferta no parece que tienda a disminuir, sino más bien al contrario, a tenor de los datos que maneja la Delegación Provincial de Turismo, Comercio y Deportes de la Junta de Andalucía, donde figura una relación de 66 nuevos proyectos de hoteles y alojamientos turísticos repartidos por toda la provincia y cuyo plazo de ejecución está previsto que concluya en los dos o tres próximos años.

De llevarse a cabo todas estas iniciativas, el incremento de infraestructura hotelera que se produciría en relación con el momento actual sería de un 35,5%, ya que actualmente en la provincia la Junta tiene censados un total de 186 alojamientos, entre hoteles y pensiones.

En esta lista no aparece la modalidad que se está poniendo más de moda, como es la de las casas rurales, algo en lo que la provincia está apostando también de forma decidida y cuya evolución en los últimos años está siendo espectacular.

En cuanto a la categoría de los establecimientos que en mayor cantidad se están construyendo, los datos que maneja la Junta indican que son hoteles de mediano y pequeño tamaño, de entre dos y tres estrellas, los que se llevan la palma, especialmente en la provincia. Por contra, en la ciudad de Córdoba abundan los proyectos de poner en marcha establecimientos de cuatro y hasta de cinco estrellas. En este apartado sólo aparece el Nuevo Meliá de Grupo Prasa.

De materializarse con éxito todos y cada uno de los proyectos registrados en la Delegación de Turismo, se podría ver paliado en gran medida el mayor problema puesto sobre la mesa por los touroperadores europeos sobre la situación del sector en Córdoba, al asegurar que la falta de plazas hoteleras en los momentos claves es lo que impide que se registre mayor número de visitantes.

En la actualidad, Córdoba cuenta con 15 hoteles de una estrella que tienen una capacidad para 731 plazas. En lo que se refiere a los de dos estrellas, existen en la provincia 26 alojamientos, con una capacidad de 1.250 plazas. Si hablamos de hoteles de tres estrellas, Córdoba cuenta con un total de 16 establecimientos y 1.614 plazas. Si se trata de negocios de cuatro estrellas se contabilizan 11 establecimientos, que ofrecen en total 2.093 plazas de alojamiento.

En el apartado de pensiones, la provincia cuenta con 80 de una estrella, con capacidad total de 1.387 plazas, y 34 de dos estrellas, en las que se pueden alojar 1.010 personas.