Las exportaciones de las empresas cordobesas mantienen la magnífica tendencia del pasado año al superar los 227,46 millones de euros en el primer trimestre, un 22,3% más que en el mismo periodo de 2003. En este incremento ha tenido una gran importancia el gran ritmo de las ventas de aceite de oliva de las almazaras cordobesas, que han alcanzado los 64,70 millones (sólo en zumo virgen), la mayor cantidad desde la campaña récord 2001/2002 (se exportaron 30.556 toneladas de virgen, que importaron 66,03 millones). Tras el aceite, el otro gran capítulo de las exportaciones cordobesas lo constituye el cobre y sus manufacturas, que permitió ingresos de 54,77 millones de euros, sobre todo por la importancia de empresas como ABB Trafo o Atlantic Copper.

El tercer capítulo, que sigue aumentado su presencia en las ventas exteriores, es el de frutas y frutos comestibles, al exportarse 25.914 toneladas por un valor de 13,73 millones de euros.

Tampoco desmerecen los 11,64 millones de euros que supusieron las exportaciones de perlas, piedras preciosas o metales preciosos que realizaron las empresas cordobesas en el primer trimestre del año.

Sólo en el mes de marzo, Córdoba se situó como la segunda provincia andaluza que creció más con respecto al mismo mes del pasado año (un 23,6%). Los 91,14 millones de euros facturados por las sociedades con sede social en la provincia se justifican sobre todo por el fuerte ritmo de las exportaciones de aceite de oliva, junto a las comentadas del cobre, frutas y joyería, según resaltaba también el informe del Instituto de Estadística de Andalucía (IEA).