Los datos del paro facilitados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) muestran, por quinto mes consecutivo, una tendencia positiva, aunque apenas benefician a las mujeres. Al terminar el mes de junio estaban inscritos en el INEM de Córdoba 38.798 desempleados, 218 menos que en mayo y 934 menos que en junio del año pasado, con lo que la provincia sigue la tendencia nacional de una suave mejoría en las cifras de parados. Son, además, unos datos favorables porque en Córdoba la llegada del verano es sinónimo de incremento del paro, no de reducción del mismo como en las zonas costeras.

Sin embargo, los datos positivos afectan casi en exclusiva a los hombres y, en menor medida, al grupo sin empleo anterior , mientras que el paro femenino sube comparativamente respecto de mayo (con 121 desempleadas más) y baja muy poco respecto de junio de 2003, con apenas 82 paradas menos en un año. El paro alcanzaba en junio a 24.134 mujeres cordobesas, con lo que éstas son el 62,2% de las personas inscritas en el INEM.

Por el contrario, aunque el descenso no haya sido muy grande, los varones han sido los grandes beneficiarios, con 339 inscritos menos que en mayo y 852 menos que el año pasado. Los hombres suman 14.664 parados en Córdoba, el 37,8% del total de inscritos en el INEM.

Por sectores, la agricultura y la industria se han benefiacido de ligeras bajadas del desempleo, al igual que el grupo sin empleo anterior , que tiene en junio 7.899 parados, 569 menos que en junio de 2003. En construcción ha habido un ligero incremento del número de desempleados respecto del año pasado (85 más) y en los servicios también se produce una ligerísima subida.

Los malos datos para las mujeres se han dado también en Andalucía, donde UGT denuncia que se ralentiza la buena tendencia y "lo más preocupante es que las mujeres y los jóvenes menores de 25 años siguen siendo los colectivos más desfavorecidos, ya que ambos han experimentado un incremento".