El Ayuntamiento de Córdoba y la cátedra de Estudios sobre las Mujeres Leonor de Guzmán de la Universidad de Córdoba realizarán por primera vez en la ciudad un estudio de investigación para detectar posibles focos de discriminación entre hombres y mujeres y tomar las medidas adecuadas para paliar las situaciones más llamativas y avanzar hacia la igualdad. El estudio será realizado por las mujeres y hombres que participen en el curso de formación Investigación social desde la perspectiva de género , convocado por ambas instituciones y dirigido a tituladas universitarias en situación de desempleo.

El plazo de inscripción se abrió ayer, y el curso tendrá lugar del 11 de mayo al 11 de septiembre. La coordinadora del seminario, Marisa Rebolledo, explicó que se tratará de formar a investigadores sociales desde la perspectiva de género, ofreciéndoles una cualificación en técnicas y recursos para el desempeño eficaz de la labor de responsables en investigación social y género. La acción formativa, abierta a 30 personas, consiste en 120 horas de prácticas y 180 teóricas. En la parte práctica se realizará el estudio sociológico del municipio de Córdoba desde la perspectiva de género, con un trabajo de campo en el que se realizarán unas 2.500 encuestas. La teniente de alcalde de Servicios Sociales, Carmen López, destacó la importancia de este estudio, que no parte de ningún trabajo previo, y que permitirá al Ayuntamiento tomar medidas según sus competencias o comunicarlas a quien corresponda, en el caso de que la situación detectada exceda su ámbito. En este trabajo, aparte de los focos de discriminación, se analizarán también los puestos de responsabilidad y quiénes los ocupan, las situaciones de exclusión social, sobre todo en el caso de inmigrantes y otras pautas que permitan conocer la realidad social del municipio cordobés.

El seminario busca capacitar profesionalmente para la investigación social y formar para el empleo en puestos relacionados con la promoción de la igualdad. Igualmente se pretende posibilitar la inserción social de las personas asistentes al curso y promover la igualdad de sexos para conseguir una sociedad más justa e igualitaria.