Sociedades de cazadores de la provincia calificaron ayer de "barbaridad" la idea de suspender en el parque de Hornachuelos y en su entorno la caza de perdiz con reclamo tras registrarse una fuerte disminución de la población de buitre negro, especie en peligro de extinción, en Córdoba. La noticia, avanzada ayer por este periódico, ha generado un gran debate entre propietarios de cotos y entre las sociedades de cazadores, que descartan que exista un relación entre este descenso del buitre negro, el aumento de venenos y el incremento de perdiz roja en la zona de Hornachuelos.

El presidente de la Sociedad de Cazadores de Hornachuelos, Antonio Pérez Gómez, descartó que se suprima la caza de perdiz con reclamo al considerar que no es una solución adecuada. "Debemos buscar entre todos alternativas y conocer por qué se ha producido este descenso del buitre negro", indicó. Pérez Gómez afirmó que los cazadores "apoyamos todas las medidas para erradicar los venenos, porque se tiene que atajar esta situación". Sin embargo, consideró que "no pueden pagar justos por pecadores". Con respecto al pacto de silencio denunciado por la Junta de Andalucía para que no se conozcan los casos de animales envenenados que aparecen en los cotos, reconoció que, "si se produce, se puede deber a las graves consecuencias económicas o penales que implica la declaración". Por otra parte, la sociedad de cazadores de Hornachuelos reclamó a Medio Ambiente medidas para controlar la proliferación del zorro o meloncillo.

Por otro lado, el responsable de la Federación Andaluza de Caza en Córdoba, Marcelino Jiménez, afirmó que la disminución del buitre negro en Córdoba "no tiene nada que ver con la caza de la perdiz". "Sería una barbaridad prohibir la caza de perdiz con reclamo", añadió.

El presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, dijo desconocer la existencia de agricultores que utilicen venenos en el campo al encontrarse prohibido. "La caza de perdiz con reclamo es una tradición cinegética y no se puede prohibir", manifestó Fernández de Mesa.