El Consejo Económico y Social de Córdoba (CESC) insta al Ayuntamiento, en el dictamen realizado sobre el proyecto de Presupuestos de este año, a que contemple una dotación económica en las cuentas municipales para el Pacto por el Empleo. Fuentes del CESC indicaron que, como la aprobación del Pacto por el Empleo se ha producido posteriormente a la elaboración del proyecto de Presupuestos, se recuerda al Consistorio que dote esta iniciativa y estima conveniente que "en los sucesivas cuentas municipales se muestren de forma unitaria las políticas de gasto destinadas a ejecutar los objetivos establecidos en el acuerdo".

Estas fuentes señalaron que en este mismo sentido se posiciona el CESC sobre el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo y plantea que el Ayuntamiento, en coordinación con otras administraciones y agentes económicos, sociales y culturales, debe apostar, "con objetivos y recursos", por este nuevo instrumento. El portavoz municipal socialista, Antonio Hurtado, manifestó que este órgano establece también la necesidad de que los Presupuestos municipales entren en vigor el 1 de enero porque su ejecución es anual. Sobre el informe, el teniente de alcalde de Hacienda del Ayuntamiento, Francisco Tejada, expuso ayer que destaca el "esfuerzo inversor" de los Presupuestos en áreas como turismo, cultura, ocio, desarrollo económico y empleo y el descenso de la carga financiera por intereses en un 5,8% y que el capital vivo de la deuda se cifre en un 98%, "alejado del 110% que permite la ley". El dictamen aconseja la implantación de un sistema de Presupuestos por programas con financiación en base cero para conocer las necesidades reales de recursos humanos y materiales, precisando que se dé a conocer el estado de planificación y de financiación de las grandes inversiones que tiene previstas el Ayuntamiento y cuya realización abarca toda la legislatura.

CAMBIOS FISCALES Por su parte, Tejada añadió que este órgano sugiere que se elabore un presupuesto de gastos fiscales que permita conocer "los beneficios de las bonificaciones de las ordenanzas". Por otro lado, el teniente de alcalde de Hacienda indicó que el informe del CESC plantea, aunque no es preceptivo, la conveniencia de disponer del informe de intervención, que se está elaborando en la actualidad, sobre las cuentas municipales y resalta la pérdida de ingresos municipales por la modificación del IAE, "lo que implica una pérdida de autonomía financiera y el crecimiento moderado de los tributos municipales".