Hace poco, leyendo la prensa, observé con alegría que mi propuesta de Parque Temático de Riesgos Laborales, que en principio fue difícil de entender, ha sido aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía dentro del Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, y plasmado al fin en el BOJA 22 de 03 de febrero de 2004, incluso aprobados los terrenos para su ubicación.

El proyecto tiene las ventajas siguientes: a) Crear una nueva cultura en la Prevención de Riesgos Laborales, evitando accidentes. b) Ser el foro del Sur de Europa en el tema, atrayendo visitantes. c) Crear empleo, 55 fijos más los indirectos, generando riqueza.

Por eso ahora, pasado el tiempo de gestación del proyecto, es bueno recordar lo realizado y por quién. En octubre 1988, fui elegido por la Confederación de CCOO para formar parte de un proyecto Leonardo sobre los Expedientes de Regulación de Empleo en Europa, dentro del mismo realicé una visita a Dortmund (Alemania). Una de las visitas la realizamos a un museo, para mí novedoso y que demostraba de forma visual y tangible, una nueva forma de cultura en prevención que no existía en nuestro país. En este museo la prevención se visualizaba, se experimentaba y servía de foro para todos los trabajadores y empresarios de Alemania. Cuando llegué a Córdoba me pregunté el porqué no podíamos trasladar esta experiencia a nuestro país y cómo no podía ser de otra forma a nuestra ciudad.

Así se gestó la iniciativa a partir de 1999

En 1999, con la idea en la cabeza, un documento donde intenté plasmarla y algunos folletos que traje de mi visita, comencé el peregrinaje por las distintas administraciones intentando convencerles de una idea, para mi factible, pues yo si lo había visto. En octubre de 1999 presenté el primer proyecto al Consorcio de Desarrollo Económico Provincial dependiente de la Diputación, encargándose a uno de sus técnicos la elaboración del primer anteproyecto, que fue entregado el 28 de junio de 2000.

Aprovechando que el presidente del comité de empresa de la Orquesta de Córdoba, alemán de nacimiento, realizó una visita a su país y a petición mía visitó el Museo, solicité que me enviasen toda la información del mismo, así como los datos de construcción en Dortmund.

Recopilado y traducido todo lo anterior, el Consorcio nos encargó a un grupo de técnicos realizar un proyecto. Una vez finalizado se lo presentamos a los órganos de dirección, donde están integrados empresarios (CECO), sindicatos (UGT y CCOO) y Administración local, que, tras analizarlo social y económicamente, lo hacen suyo pasando en este momento a ser proyecto colectivo, con el compromiso de defenderlo en los foros en los que están representados.

Con el proyecto asumido por todos, comenzamos una nueva ronda de visitas: Ayuntamiento, delegaciones de la Junta y de la Administración central, entidades financieras, mútuas de accidentes, servicios de prevención y empresas tanto públicas como privadas, a Hans-Horst Konkolewsky en su calidad de director de la Agencia para la Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad Europea, sita en Bilbao, con la idea de que este proyecto fuera en definitiva de todos y para todos.

A finales de 2001 el diario CORDOBA propone un concurso de ideas para de ellas escoger 60 ideas para mejorar Córdoba . El 13 de diciembre de 2001 envié con el nombre de La nueva cultura de la prevención la propuesta de construcción del Parque temático, publicándose el 16 del mismo mes como la propuesta mas destacada de la semana. Posteriormente me eligieron la idea entre las 60 mejores.

La Junta de Andalucía, responsable del tema, creyendo en esta nueva forma de cultura de prevención, tomó el proyecto para construirlo en nuestra ciudad, y aprovechando el Parque de las Ciencias de Granada, incluir en él un área dedicada a la prevención.

La Administración central, según los dos anteriores subdelegados del Gobierno, indicó su interés por el proyecto y la intención de participar en el mismo, dando han trasladado a los distintos ministros de Trabajo.

Ahora, tras la aplastante victoria del PSOE, se rumorea que Antonio Gutiérrez, ex secretario general de CCOO, puede ser ministro de Trabajo, cosa que personalmente espero, pues será en beneficio de los trabajadores, seguro que se le dará un buen impulso al museo, si es que le faltaba.

Para las elecciones municipales de 2003, en el programa electoral de Izquierda Unida de Córdoba, dentro del apartado de empleo, propuse y se aceptó la inclusión del Parque Temático, como uno de los compromisos electorales.

El pasado 7 de noviembre la Gerencia de Urbanismo de Córdoba, por medio de su gerente, en reunión que mantuvimos en la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico, ofreció a la Junta la disponibilidad de terrenos para la ubicación definitiva del parque. Estos se han aprobado por el consejo de Gerencia de Urbanismo el día 17 de febrero.

El 11 de noviembre de 2003 se aprobó por el Consejo de Gobierno de la Junta el Plan General para la Prevención de Riesgos Laborales de Andalucía, y en su acción 3, con un presupuesto estimado entre 2003 y 2005 de 10 millones de euros para los proyectos de Granada y Córdoba.

Poco a poco, contra los agoreros que dicen que en esta ciudad no somos capaces de ponernos de acuerdo en nada, aunando esfuerzos hemos conseguido lo importante: concienciarnos todos para que se realice por fin un proyecto que no sólo es para evitar los riesgos laborales, lo que ya de por sí es importante, si no un atractivo mas para nuestra ciudad y la generación de empleo directo e indirecto que tanto necesita nuestra provincia. Ahora sólo queda comenzar las obras.

Una larga lista de agradecimientos

Todo lo realizado tiene nombres y apellidos y es bueno conocerlos. Para todos ellos mi agradecimiento por su trabajo, su implicación y sobre todo por haber aguantado mi pesadez durante estos 4 años, pues yo sí creía en este proyecto desde su inicio. Gracias a: Angel Luis Alcalde Rodríguez, técnico del Consorcio que realizó el primer anteproyecto; York Thonsen, ex presidente del comité de la Orquesta de Córdoba; Mercedes Benítez, traductora; equipo redactor del proyecto: María del Carmen Castro Alba, arquitecto; Rafael David Misas Laso, economista y técnico PRL; María Asunción Taguas Ruiz, Lda. Geografía e Historia; Antonio Poyato Poyato, técnico del Consorcio; Enrique Ceballos Losada, jefe de área del Gabinete de Seguridad e Higiene el Trabajo; Francisco Casado Sánchez.

En cuanto a las administraciones, mi agradecimiento a Cristóbal Tarifa Sevillano, ex diputado provincial; Francisco Pulido Muñoz, presidente de la Diputación; Rosa Aguilar Rivero, alcaldesa; Andrés Ocaña Rabadán, concejal; Rafael Blanco, ex concejal; José Mellado Benavente, ex concejal; Francisco Javier Guerrero Benítez, director de Trabajo de la Junta; Andrés Luque García, delegado de Empleo y Desarrollo Tecnológico; Antonio Márquez, delegado de Gobernación; Rafael Alvarez Plaza, ex director del Gabinete de Seguridad e Higiene en el Trabajo; Santiago Echevarría Márquez, secretario general de la Subdelegación del Gobierno, y José Antonio Linares y José Antonio Mancheño, ex subdelegados del Gobierno.