H.A., un ciudadano marroquí de 36 años, residente en Córdoba y con permiso de trabajo, vivió ayer una pesadilla de la que pudo despertar justo a tiempo, a pesar de que terminó herido, gracias a los reflejos del conductor de un camión de basura de Sadeco, A.U.L. El trabajador evitó que este sujeto acabase triturado en el interior del sistema de que dispone este vehículo para tratar los residuos, ya que se encontraba dentro de un contenedor. Fuentes de la empresa municipal indicaron que, sobre las dos de la madrugada de ayer, el empleado estaba recogiendo los residuos de un contenedor de materia orgánica, ubicado en la avenida de Libia, cuando a través de una de las cámaras de seguridad de que dispone el vehículo pudo comprobar que parecía que se movía una persona.

José Luis Gracia, jefe del servicio del turno de noche de Sadeco, indicó que, avisados por su compañero, rápidamente él y otros trabajadores acudieron al lugar y comprobaron que "había un brazo y una cabeza enterrados entre las bolsas de basura". Después de avisar al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS), Policía Local y 061, "logramos sacar al hombre, que estaba muy aturdido, no sin dificultad, porque se encontraba dentro de la tolva (trituradora)", añadió Gracia.

Las mismas fuentes de Sadeco, que llamaron al hospital para preguntar por el estado de salud del marroquí, explicaron que el depósito donde el contenedor vacía su contenido actúa desplazando al interior la basura y compactándola. El camión cuenta con varias cámaras de seguridad y, una de ellas, comprueba que los residuos que caen del contenedor a la tolva no tienen nada extraño , ni nadie, como ocurrió en este caso. El conductor activó todos los mecanismos de seguridad y logró parar el ciclo de reciclaje.

ESTADO DE SALUD Según la Policía Local, H.A., que presentaba síntomas de estar bajo el efecto de bebidas alcohólicas, tras ser atendido por el 061, fue trasladado por una ambulancia convencional hasta el hospital Reina Sofía y llegó allí a las 2.55 horas. El hospital informó de que el estado de este hombre, que está en planta de hospitalización, es grave y podría tener que ser intervenido quirúrgicamente, sobre todo por el traumatismo torácico que sufre, afección a la que se une un traumatismo en los miembros inferiores y fracturas en las dos piernas.