En el último año se han constituido en la provincia de Córdoba 613 nuevas empresas de construcción, hecho que demuestra el buen momento por el que atraviesa el sector, que emplea a unas 30.000 personas, según puso de manifiesto ayer la alcaldesa de la ciudad, Rosa Aguilar, con motivo de la inauguración de la segunda edición de la Feria de la Construcción y la Inmobiliaria, Construcor 2004, que se celebra en Ifeco hasta el domingo.

A juicio de la regidora municipal, la evolución de este sector estratégico incide en más empleo y en más desarrollo económico. Aseguró Aguilar que la feria ha ganado en importancia porque además de haber más empresas participando hay un porcentaje mayor de firmas de fuera, "lo que quiere decir que empieza a consolidarse y a ser un punto de referencia". Anunció la alcaldesa que en Córdoba el sector irá a más porque "la inversión pública municipal será importante en los próximos tiempos" dado que se van a invertir más de 240 millones de euros, a los que hay que unir el pacto por la vivienda firmado con la Junta y el que se quiere firmar con los empresarios. Todo ello "redundará en el desarrollo del sector", junto con el desarrollo del suelo industrial, "que también dará mano de obra al sector", apuntó.

Para Luis Carreto, presidente de CECO y de la Asociación de Empresarios de la Construcción de Córdoba, la feria cordobesa ha ganado también en importancia, que ha venido propiciada en parte, "por el declive de la feria de Sevilla", lo que a unido a la "centralidad geográfica" se está notando. Respecto al momento por el que atraviesa el sector, Carreto indicó que tanto en Córdoba como en Andalucía, la construcción "sigue siendo el motor de la economía" y es el sector que "está añadiendo el mayor PIB a la economía provincial".

Asegura Carreto que las perspectivas para este año son las mismas que hasta ahora porque los programas de inversiones públicas tienen continuidad en los presupuestos, tanto en obra pública como en el ámbito residencial.