Recreativos Franco sufragará con 120.000 euros la adaptación de uno de los pabellones del antiguo Hospital Militar en centro de rehabilitación y sede de la asociación Acojer, que trata y reinserta a los adictos al juego. Este gesto en la lucha contra la ludopatía, obrado con la intermediación de la Junta de Andalucía, no tiene precedentes en España y atenderá una de las peticiones más urgentes de Acojer.

La mayor empresa española fabricante y comercializadora de máquinas tragaperras y el primer colectivo que habló con propiedad en España de la ludopatía como enfermedad se han entendido, pese a trabajar en el lado opuesto. Un emotivo apretón de manos en Córdoba entre el presidente del Grupo R. Franco, Joaquín Franco, y el presidente de Acojer, Pablo Durán, así lo demostró.

Joaquín Franco aseguró que su entidad, lejos de pretender lavar su conciencia, "es sensible a los trastornos" que provoca el uso desmedido de las máquinas y "tengo que velar por tener unos clientes sanos: muchas personas para usarlas poco". Franco explicó que sus productos se conciben para entretener al jugador por unas monedas y, eventualmente, dar un premio (que devuelve el 75% de lo ingresado cada 20.000 partidas, como fija la ley).

Pablo Durán indicó que el centro servirá para atender a las 230 personas que actualmente reciben tratamiento médico y psicoterapéutico. No quedarán exentos los enganchados a internet y los móviles. El director general de Espectáculos Públicos, Juego y Actividades Recreativas, José Antonio Soriano, aclaró que ésta ha sido una forma de acercar a quien trata terapéuticamente a los que se exceden jugando y al sector del juego privado (que por su actividad legal ingresa 300.000 euros en las arcas públicos en términos de impuestos y tasas). La Junta seguirá ocupándose de los jugadores patológicos, como prevé en el Plan Andaluz de Drogas y destinando subvenciones cercanas al millón de euros.

A partir de ahora, las máquinas de Recreativos Franco incorporarán una breve alusión a la colaboración contra la ludopatía. Tras la cantidad inicial destinará otra con destino a Acojer por cada máquina que comercialice en Andalucía.