NACIO EN PUENTE GENIL.

EDAD 53 AÑOS.

ESTUDIOS LICENCIADO EN CIENCIAS ECONOMICAS Y EMPRESARIALES.

TRAYECTORIA PRESIDIO LAS EMPRESAS SODIAN, ENDIASA, INVERSOC Y RAM. FUE TAMBIEN EL PRIMER PRESIDENTE DEL CONSEJO SOCIAL DE LA UCO, ENTRE 1986 Y 1988.

A pesar de que la mayor parte de su amplia trayectoria profesional ha transcurrido fuera de Córdoba, su provincia natal, Francisco Moreno Crespo presume de que hasta ahora "he vivido más de la mitad de mi vida aquí". Con 29 años, y tras desempeñar durante otros tres el puesto de jefe de Organización Industrial en la aceitera Carbonell, comenzó un largo camino por los primeros cargos de empresas como Sodian, Endiasa, Ram e Inversoc, itinerario que desembocó en 1992 en la sociedad de camisería a medida española Artesanos Camiseros, que creó "para acercar este producto a todos los bolsillos", y que desde entonces preside. Hoy está en Puente Genil, su ciudad, para celebrar la primera convención de los 31 consejeros que representan a las cuatro grandes sociedades anónimas --Artesanos Camiseros, La Chemiserie Traditionnelle, Locales en Propiedad y Artesanos Camiseros España-- que integran la firma.

--Son 20 los países los que albergan las 185 tiendas de la cadena que en Europa, Asia y América posee la sociedad Artesanos Camiseros, entre ellos lógicamente España. ¿A qué asocia este éxito mundial?

--Además de ofrecer nuestro producto estrella a precios asequibles, que van desde los 46 hasta los 131 euros, la clave está en que son cerca de un millón los tipos de camisas diferentes entre los que el cliente de Artesanos Camiseros puede elegir, gracias a las combinaciones que permiten hacer las 350 clases de telas, 35 cuellos y 17 puños de que disponemos. A ello se suma una gran lista de complementos, desde corbatas hasta boxer y pijamas hechos también a medida. Esto nos ha llevado tanto a nosotros como a la camisa española a medida a ser los primeros del mundo en el sector, superando en diez veces lo que factura la segunda empresa de este tipo en el planeta.

--¿Cuáles son sus cifras?

--Camiseros Artesanos tiene una capacidad de producción de unas 1.000 camisas diarias, alrededor de 200.000 al año, en las tres fábricas que tenemos en Manzanares, Villanueva de los Infantes y Villanueva del Arzobispo. Esto nos llevó el año pasado a facturar 14,6 millones de euros, 300.000 de ellos en las seis tiendas instaladas en la provincia de Córdoba. En España son 135 los negocios de la sociedad, y Andalucía cuenta con 50 de ellos, que acaparan el 31% de las ventas nacionales.

--Acláreme una duda. ¿Todas las tiendas son franquicias o propiedad de la empresa?

--Una mezcla. De los 185 locales que tenemos en los tres continentes, el 30% son nuestros y el 70% franquicias. Y es que entendemos que, para entrar y funcionar por ejemplo en el mercado japonés, necesitamos un empresario o máster franquicia de allí que sea nuestro socio.

--¿Cuáles son las preferencias de su cliente medio?

--Aunque nuestro público pertenece mayoritariamente al sector de edad de 30 a 50 años, no tenemos un sólo tipo de cliente. Más bien tenemos dos diferentes, si atendemos mejor a una clasificación por zonas geográficas. Es decir, hay una clase, que es el cliente latino, que tiene preferencia por colores vivos y llamativos como el rosa, el rojo o el amarillo, pero en cambio quiere cuellos y puños pequeños. El otro gran grupo, el del público de centroeuropa, se decanta si embargo por tonos más apagados, como el ocre, el negro o el gris, acompañados por grandes puños y cuellos. Y en cuanto a las modas, cada zona las modula a su estilo.

--¿Qué o quiénes inspiran tendencias en camisas?

--Sin duda ninguna, el cine y la televisión son viveros de personajes a los que convierten en modelos de vestir. En nuestro caso, hay famosos presentadores de TV como Ramón García, o los del programa Cifras y Letras , que exponen las camisas de Artesanos Camiseros.

--Hábleme de los proyectos de futuro de la empresa.

--Consolidarnos en el mercado japonés y abrirnos paso en Londres, donde los camiseros históricos las comercializan a no menos de 400 euros la unidad, son nuestros retos más ambiciosos. Aquí en Córdoba, estamos en negociaciones para abrir dos tiendas en la sierra.

--A propósito de la provincia, ¿cómo caracterizaría su estructura económica?

--Como macroeconomista aficionado, yo creo que falta peso industrial, y que la agricultura sigue siendo muy importante. En cuanto a la vivienda, los precios son caros, pero no hay duda de que construir es bueno. El sector inmobiliario es un motor económico, y en cuanto a precios España avanza paralelamente al resto del continente. Si aquí nos quejamos de los costes, habría que ver qué diríamos de Europa, donde los pisos valen hasta el doble que en nuestro país. Aunque sí es cierto que habrían de abaratarse para estar compensados con la renta.

--¿Cree que falta espíritu emprendedor en Córdoba?

--Si me hubiese hecho esta pregunta hace diez años, quizá le habría contestado que sí. Pero ahora España vive un buen momento, sobre todo respecto al resto del continente. Lo que ocurre es que muchos proyectos no son bien estudiados por parte de sus responsables, que tienen que ser conscientes de que deben darlos a conocer para obtener el apoyo de la universidad, las administraciones y otras instituciones públicas y privada. En Córdoba, existe un magnífico marco financiero que aprovechar, con una gran entidad como es Cajasur.

--Ya que habla tanto de España, me gustaría que valorase el cambio de Gobierno y sus posibles consecuencias para la Economía del país.

--Mire, estoy seguro de que Pedro Solves será un excelente ministro, al igual que lo fue Rato. ¿Cambios? Hombre, cada persona tiene una forma distinta de ver y hacer las cosas, y supongo que los habrá. Yo, por mi parte, seguiré igual, dedicándome a lo mío, a mis negocios.

--¿Y el 11-M? ¿Ha afectado al tejido económico?

--Lo peor de los atentados de Madrid es la tragedia que han supuesto los 190 muertos. Económicamente, España se recuperará, como lo ha hecho otras veces. Recordemos que el terrorismo es un problema que viene de largo en el país.