Ultimo paso para que la piqueta termine con un problema de dos décadas. El consejo de administración de la empresa municipal Procórdoba, de acuerdo al convenio que firmó con la Junta para la posterior construcción de un centro de salud, tiene previsto adjudicar hoy las obras de derribo de la abandonada residencia Noreña, para lo que ha destinado 485.900 euros. A falta de conocer la empresa que ejecutará la demolición, trabajo con dos meses de duración, puede decirse que Procórdoba sentencia hoy al polémico edificio.

Sin embargo, y aunque el futuro del inmueble ya está claro, aún queda por resolver cómo se usará el solar resultante, algo que aún hay que cerrar y en lo que están implicadas la Seguridad Social (titular del edificio y el terreno), la Consejería de Salud (a la que se cedió el uso del inmueble) y el propio Ayuntamiento (que paga el derribo).

SOLAR Y VARIANTE Al respecto, el portavoz del grupo municipal socialista, Antonio Hurtado, manifestó ayer que el nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero augura un mejor entendimiento con la Junta, lo que se reflejará en casos como las últimas negociaciones para el solar de Noreña.

Otro ejemplo de la nueva etapa de relaciones entre el Gobierno y la Junta, afirma Hurtado, es el de la Variante Oeste, cuyo trazado original preveía unir la N-IV y la carretera de Palma y que, según decidió Fomento hace dos años, sólo conectará la autovía con la carretera del Aeropuerto. Este trazado recortado obligará a que el tráfico pesado siga entrando en la ciudad e hipoteca la eficacia del futuro Centro Intermodal de Transportes de Mercancías (CITM) de El Higuerón, que impulsan la Junta y el Ayuntamiento. Precisamente, Procórdoba tiene previsto revisar hoy los costes de la redacción del proyecto y encargar un estudio sobre el tráfico en los accesos al CITM, algo para lo que la Variante es vital. Al respecto, Hurtado ha reiterado la voluntad del PSOE de acometer íntegro el trazado de la Variante.

Procórdoba también tiene previsto encargar hoy distintos proyectos del convenio con la Junta para nuevos colegios e institutos, como el CP Araceli Bujalance (Encinarejo), el IES de Fidiana, el nuevo instituto de Ciudad Jardín, el IES Santa Catalina de Siena (Cañero) y el Santa Rosa de Lima (Campo de la Verdad). Hurtado, aunque ha manifestado su satisfacción por los pasos que se dan, recuerda que la nueva red de centros se está desarrollando a salto de mata , sin la prometida supervisión del Consejo Escolar Municipal. Además, "el gobierno municipal dijo que ya estaban redactados algunos proyectos, pero ya se ve que no. Se ha ocultado la verdad", afirma.