Si no surgen imprevistos, los costaleros de las hermandades que pasen esta Semana Santa por la calle Jesús y María serán de los primeros en pisar (y en apreciar con sus sufridas zapatillas de esparto) el nuevo pavimento del eje Tendillas-Mezquita. La obra, algo infrecuente en Córdoba, lleva casi un mes de adelanto sobre el calendario previsto, informó ayer el teniente de alcalde de Urbanismo, Andrés Ocaña, que anunció durante una inspección a las obras la inminente terminación de la primera fase de los trabajos, aunque de todas formas se interrumpirán durante la Semana Santa para facilitar el necesario tránsito de procesiones y el aumento de público y turistas.

Las obras es la segunda de las que se realizan en el Casco Histórico siguiendo el modelo del Plan de Accesibilidad, que complementa al PGOU y al Plan Especial de Protección del Casco Histórico (Pepch). De hecho, la intervención en la Puerta del Rincón, que debe completarse con la reforma de la calle Alfaros, es la primera de las grandes intervenciones a desarrollar durante una década en los seis ejes viales que se consideran claves en todo este plan. Sin embargo, el eje Tendillas-Mezquita, cuya primera fase se licitó por 884.000 euros, será el primer itinerario a acondicionar y semipeatonalizar , ya que tras estas obras la Gerencia de Urbanismo prevé empezar la segunda fase, desde Blanco Belmonte al entorno de la Mezquita, proyecto al que se ha destinado este año 444.000 euros.

Junto a esta reforma, la Gerencia de Urbanismo espera la próxima terminación de la remodelación del entorno de la Puerta de Almodóvar, convertida en la más llamativa entrada al Caso Histórico tras recuperar zonas ajardinadas y elementos como acequias del antiguo arroyo que discurría por la zona.