En Andalucía existen alrededor de 398.302 pymes activas, aproximadamente el 90% de su tejido empresarial, una cantidad que se aproxima al porcentaje español, según el Instituto Nacional de Estadística. En cuanto a su situación tecnológica, las empresas de esta región apenas invierten el 3% de sus ingresos en tecnología (porcentaje inferior a la media europea), mientras que los beneficios que obtendrían, si lo hicieran en mayor medida, multiplicarían con creces la inversión realizada, según el IMRC (Instituto conjunto creado por el Instituto de Empresa y Accenture).

Por esta razón, nuestro diario se hace eco de una experiencia novedosa para mejorar esta situación y acercar a las pymes las grandes ventajas que la tecnología puede ofrecer. En los próximos siete martes consecutivos abordaremos desde este periódico, paso a paso, una iniciativa en el que se nos da la oportunidad de comprobar los magníficos resultados que recibe una pequeña empresa tras someterse a una implementación tecnológica global. En esta tarea contamos con la colaboración de las principales empresas del sector de las TI como son Intel, HP, Microsoft y Telefónica, que aportarán sus soluciones para hacer realidad nuestro proyecto en una pyme andaluza.

Caryma, firma de joyería

La elegida es Caryma, un pequeño negocio joyero cordobés que ha decidido someterse a tal implantación. Además, cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía y con la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, que han sabido apreciar el carisma de esta iniciativa y, sobre todo, el valor que puede aportar a todas las pymes de esta comunidad y, en especial, a este gremio estratégico que acapara el 42% del tejido industrial de la capital y que destaca como el principal centro de producción de España, concentrando alrededor de un 32% de las empresas del sector.

Esta iniciativa, a la que llamamos Lenguaje pyme , está impulsada por Telefónica, Intel, Microsoft y HP, y tiene como objetivo acercar de forma sencilla la tecnología a los empresarios, mediante un lenguaje comprensible y sin tecnicismos. "Nuestro apoyo a iniciativas como Lenguaje pyme se basa en nuestro interés en que las pequeñas y medianas empresas andaluzas conozcan mejor las herramientas tecnológicas que tienen a su alcance, así como la productividad y beneficios que éstas pueden ofrecerles", según Ana María Peña, directora de Innovación Tecnológica de la Junta de Andalucía. Tras Caryma, otras pymes de sectores empresariales distintos (vinícola, construcción...) y de regiones diferentes también serán sometidas al mismo proceso de implantación con el mismo objetivo: contribuir a su desarrollo, evolución y mayor competitividad en el mercado. De este modo, los resultados y beneficios empresariales obtenidos tras estas implantaciones, servirán de ejemplo y animarán a otras empresas a seguir su camino.

Por otro lado, la compañía Cipsa (Cordobesa de Informática y Programación) será la empresa responsable de implantar esta solución global adaptada a las necesidades de Caryma, tras el proceso de consultoría llevado a cabo por la empresa Barrabés. Según José Germán Camarero, director de Cipsa, "el objetivo es obtener los resultados de esta implementación en un tiempo real, con unos beneficios directos inmediatos a su negocio: mejora de su gestión interna, incremento de ventas y reducción de costes".

En este caso, Caryma es una empresa familiar creada hace tres años con fuerte experiencia en el sector, dirigida a tiendas y minoristas de calle, y con una plantilla de alrededor de 10 personas. Con el proyecto de informatización iniciado, Caryma se encuentra en una fuerte expansión a nivel nacional e internacional, entre otras causas por el proyecto PIPE, financiado por el ICEX, con lo que podrá competir mejor en el mercado y sacarle provecho y rendimiento a su negocio. "Espero que nuestro ejemplo sirva para animar a otras pymes a ver los beneficios empresariales. Porque con este proyecto, no sólo desarrollamos nuestro negocio y sacamos mayor productividad y ventajas en cuanto a términos de coste y tiempo se refiere, también comprendemos que la tecnología puede ser sencilla y accesible para cualquier persona, por muy poco que sepa en esta materia", asegura Carlos Justo, gerente de Caryma.

"Como cualquier empresa, nuestra principal preocupación a la hora de invertir en tecnología es la obtención de un retorno de la inversión rápido y medible mediante la consecución de objetivos como la aceleración del crecimiento de los ingresos y la mejora de los flujos de caja, la reducción de costes, el aumento de la productividad del personal, la mejora de la calidad del servicio y la atención de clientes, proveedores y empleados a lo largo de la cadena de valor", añade Carlos Justo.