La sección sindical de CGT en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales denuncia que en los centros de trabajo que dependen de este órgano de la Junta de Andalucía "se están desdotando plazas de trabajadores fijos cuando piden una excedencia por cuidado de hijos o permisos similares". María Josefa Cantarero, miembro del comité de empresa y de la sección sindical de CGT, desveló a este diario los resultados de una investigación realizada por ese sindicato en la Consejería de Asuntos Sociales, "porque aquí no nos daban información", y con la que han comprobado que en Córdoba se han desdotado al menos 51 plazas en las últimas semanas.

Cantarero pregunta "¿dónde va el dinero de las plazas que se desdotan y por qué se hace esto con plazas de trabajadores fijos?" y explica que si las 51 personas cuyos contratos están afectados por este proceso decidieran reincorporarse mañana mismo a trabajar "no habría dinero para pagarles". De hecho, la representante de CGT asegura que "ya conocemos un caso de un puesto de dirección que cuando le contrataron estaba activo pero se desdotó durante los trámites y desde noviembre no está cobrando, aunque por ser un puesto de libre designación no ha presentado ninguna reclamación".

EFECTO DOMINO CGT ha intentado recabar información sobre este proceso y María Josefa Cantarero comenta que "la respuesta del secretario es que son tres o cuatro plazas y que esto se hace habitualmente, pero sabemos que no es así". La representante de CGT comenta que "una cosa es que se desdote una plaza que no se ha cubierto con un concurso oposición hasta que se cubra, pero no la de un trabajador fijo".

La sección sindical pide que "nos garanticen que cuando el trabajador se reincorpore se va a recuperar el dinero", y su representante asegura que "ahora, si hay que cubrir una desdotación se hace con otra plaza desdotada, es un efecto dominó con el que estamos perdiendo puestos de trabajo y que no sabemos cuándo va a parar". Cantarero comenta que "nadie explica dónde va ese dinero y tampoco se entiende que se desdoten plazas cuando desde la delegación se dice que van a aumentar los puestos de trabajo".

Este proceso, según Cantarero, "es un ejemplo más de la privatización de servicios que se está realizando en la Delegación de Asuntos Sociales, se destruyen recursos públicos y se potencian los centros conveniados que ofrecen un peor servicio a los ciudadanos".

RESPUESTA OFICIAL Desde la Delegación de Asuntos Sociales se asegura que "se trata de un proceso puramente administrativo, algo normal, nada extraordinario". También afirma el delegado que "es un proceso rápido, si alguien se reincorpora se dota la plaza de nuevo".