Por fin una buena noticia para las arcas municipales. El teniente de alcalde de Urbanismo y presidente de Procórdoba, Andrés Ocaña, ya tiene en su poder la resolución de la Dirección General de Tributos a una importantísima consulta realizada hace meses. Se trataba de saber si Procórdoba está obligada a pagar el IVA por los aprovechamientos y terrenos municipales que la Gerencia de Urbanismo le está cediendo a Procórdoba, tanto para compensarle por los encargos que le hace como para el desarrollo de los planes del PGOU (redacción de proyectos, urbanización de suelo industrial y residencial, ejecuciones de convenios como la demolición de Noreña, etcétera).

La respuesta de la Dirección General de Tributos considera que la entrega de suelos no urbanizados a Procórdoba "estará sujeta pero exenta del impuesto" del IVA. Con otras palabras: no debe pagar el 16% de IVA, pero sí cobrarlo cuando venda este patrimonio y, sólo después, ingresarlo en Hacienda.

La noticia, aunque "ya la esperábamos", dice Ocaña, no deja de tranquilizar a los responsables municipales, ya que en caso de tener que pagar el IVA por el patrimonio traspasado este suelo se hubiera convertido en un auténtico regalo envenenado . Por ejemplo, en los últimos meses Procórdoba ha recibido suelo valorado en más de veinte millones de euros, lo que obligaría, de haber sido contraria la resolución, a pagar 3,2 millones de IVA. Sin embargo, esta es sólo la punta del iceberg , ya que la cesión de terrenos municipales es el princsipal el sistema que usa la Gerencia de Urbanismo para que Procórdoba ejecute proyectos municipales, y se prevé que en los próximos años, con el desarrollo del PGOU, el valor de los terrenos que pasarán de una a otra entidad se multiplicará considerablemente.

La exención del IVA alivia a Procórdoba ya que, aunque cuenta con mucho patrimonio, no tiene apenas dinero contante y sonante para hacer frente a la deuda en caso de haber sido contraria la resolución. De hecho, Procórdoba tiene este año un presupuesto de 55,56 millones de euros, de los que más de 32 llegarán de enajenar terrenos.