Alrededor de seis mil personas (cuatro mil según la Policía Local y mil según la Nacional) se manifestaron ayer por las calles de Córdoba en contra de la guerra y de la permanencia de las tropas españolas en Irak, además de mostrar su solidaridad con los 202 muertos de los atentados de Madrid. La protesta, que fue convocada por el Foro Social de Córdoba, se inició en los Jardines de los Patos con el lema No a la guerra, no a la ocupación , siguiendo por distintas calles de la ciudad hasta culminar en la plaza de la Corredera. El acto, convocado con motivo del primer aniversario del conflicto bélico de Oriente Medio, reunió a bastantes menos personas que en aquel 15 de febrero del pasado año en el que unos cien mil cordobeses se movilizaron para tratar de evitar la guerra de Irak. Los manifestantes portaron pancartas y banderas, y corearon cánticos en contra de la guerra y del Partido Popular y a favor de la paz y de la retirada de las tropas españolas de Irak. Cuando llegó la cabeza a la sede del PP cordobés se gritaron consignas contra el Gobierno de José María Aznar, aunque no se registró ningún incidente.

COLECTIVOS ASISTENTES La manifestación, que estuvo encabezada por un grupo de niños que portaban carteles con la palabra Paz , contó con numerosos miembros de IU y del PCA, junto a representantes de otros colectivos sociales y de organizaciones como la asociación Avalon, que pidió el encuentro entre los pueblos. Su presidente, Grian, indicó que este colectivo internacional con sede en Córdoba está trabajando desde la no violencia y por el encuentro de los pueblos. "Los gobernantes nos deben dejar vivir en paz, porque duele que por intereses económicos o políticos estemos enfrentados", afirmó. El portavoz del Foro Social, Pablo Martínez, dijo que un año después de iniciarse la guerra, "existen muchos más motivos para promover la paz, pues el conflicto de Irak no nos ha dado más seguridad y sigue sin resolverse el problema palestino".

Al final del acto se guardó un minuto de silencio por las víctimas del 11 de marzo en los atentados de Madrid y se dio lectura a un comunicado en el que se exigió la retirada de las tropas españolas de Irak y la retirada de las demás potencias invasoras, además de romper la colaboración con el gobierno de los EEUU y promover la investigación de las responsabilidades y "mentiras" del gobierno de Aznar, así como de los gobiernos de Bush y de Blair. El acto concluyó con un concierto en la plaza de la Corredera.