El incremento de la mecanización en las labores agrarias, la falta de formación, la precariedad en los contratos y la temporalidad son las principales causas que originan los accidentes en el sector agrario cordobés, según afirmó ayer Jesús Comino, secretario provincial de UGT, durante la presentación de la guía de prevención de riesgos laborales que ha editado el sindicato en colaboración con la Diputación. Comino afirmó que este documento pretende concienciar a trabajadores y empresarios de la obligatoriedad de adoptar las medidas para reducir los accidentes en el medio rural. Los cultivos del olivar, el viñedo y los cítricos son los que acumulan el mayor número de siniestros, según matizó Comino, que considera que "muchos accidentes" quedan sin registrar. Por ello hizo un llamamiento a los trabajadores y a los empresarios para que se apliquen las normas de prevención de riesgos laborales y se comuniquen los incumplimientos.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, Rafael Velasco, indicó que la guía, de la que se han editado 2.500 ejemplares, quiere contribuir a la erradicación de la siniestralidad en la actividad agraria y favorecer una sólida cultura de seguridad y salud en el trabajo. Velasco afirmó que no sólo existe el derecho a un empleo seguro, sino también los derechos de información y formación preventivos que posibiliten el cumplimiento efectivo de ese empleo seguro.

El presidente de CECO, Luis Carreto, pidió mayor concienciación a los trabajadores para evitar posibles riesgos que se convierten en habituales al considerar que durante la actividad se consumen en determinados momentos bebidas alcohólicas o medicamentos que pueden mermar la capacidad preventiva de los agricultores. Durante el pasado año se produjeron en el sector agrario 1.266 accidentes leves, 24 graves y 3 mortales. En la provincia se contabilizaron 12 muertos en los distintos sectores productivos, destacando los servicios (4). En el caso de la agricultura, el número de siniestros disminuyó un 28%.

La guía de prevención de riesgos laborales resalta que los factores de riesgo principales se deben a las condiciones de seguridad, los contaminantes y la fatiga o carga física y psíquica. En el primer caso se incluyen factores como los lugares de trabajo, equipos de trabajo y maquinaria, productos utilizados, manipulación y transporte, además del riesgo eléctrico y de incendio en el tajo.