El tiempo que resta hasta que se constituyan las Cortes Generales, tome posesión José Luis Rodríguez Zapatero como presidente y nombre al que será su primer Gobierno se está haciendo eterno en lo que a las quinielas políticas se refiere. Para Córdoba, la expectación es mayor en esta ocasión, dado que la provincia podría ver cómo, por primera vez en todos los años de la democracia, parlamentarios por Córdoba se sientan en el Consejo de Ministros. Y serán dos, en el caso de que se confirme que la número uno de la lista socialista por Córdoba, la ex consejera de Cultura de la Junta Carmen Calvo, asumirá la cartera de Cultura en el próximo Gobierno.

De momento, se confirma oficiosamente una noticia esperada, que había tomado cuerpo a lo largo de la campaña electoral: el diplomático Miguel Angel Moratinos, número dos de la candidatura del PSOE por Córdoba, será ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno socialista. Zapatero no ha anunciado su Gobierno, ni probablemente lo hará hasta que llegue el momento, pero el asunto, según diversas fuentes consultadas por este periódico, ya está hecho. Para más señales --además de la inmediata llamada de felicitación que recibió Moratinos de la ministra de Exteriores en funciones, Ana Palacio, y la reunión que sostuvieron el pasado lunes--, el PSOE comunicó al vicesecretario general del Partido Popular (PP) y vicepresidente segundo del Gobierno en funciones, Javier Arenas, que los interlocutores con el Gobierno en funciones para el traspaso de poderes hasta la formación del nuevo ejecutivo en las áreas de Exteriores y Agricultura serán, respectivamente, Miguel Angel Moratinos y Jesús Cuadrado, según informó Europa Press de fuentes socialistas.

En cuanto a Carmen Calvo, ha sido, al igual que Moratinos, una de los diez notables en los que Rodríguez Zapatero se apoyó para preparar su estrategia electoral, y en medios socialistas se da por seguro que será la próxima ministra de Cultura. En las numerosas entrevistas de prensa concedidas durante esta semana, Calvo no ha desvelado en ningún momento si ha recibido la preciada llamada de José Luis Rodríguez Zapatero, y, con un cuidado extremo, ha procurado distanciarse de este asunto. En su entorno, tampoco nadie da el paso de confirmar este extremo, lo que casa con su forma de actuar en el tiempo que lleva en la vida pública: jamás adelanta un hecho o nombramiento ni permite que se filtre hasta que no se produce. En este caso, sin embargo, su comportamiento público sí permite sacar conclusiones: ayer mismo, en declaraciones a los medios informativos, la diputada cordobesa anunciaba actuaciones del futuro Gobierno en relación con el patrimonio y proyectos culturales de diversas ciudades andaluzas, e incluso adelantaba cuál será la posición del ejecutivo en el tema de la Capitalidad Cultural de Europa en 2016 (página 62).

Pero estos dos no serán los únicos cordobeses (naturales o adoptivos) que se sentarán en el Consejo de Ministros, ya que los comentarios apuntan a que el primer secretario del PSC, el cordobés afincado en Cataluña José Montilla, será el titular de Industria, Comercio y Turismo (más información en la página 39).