La novedad más importante que recoge el presupuesto municipal del área de Festejos y Turismo del Ayuntamiento de Córdoba radica en el incremento del 187% que ha sufrido la asignación de fondos destinados al Consorcio Municipal de Turismo, según explicó ayer el concejal delegado de la materia, Marcelino Ferrero, que indicó que este ente municipal manejará un presupuesto de 700.405 euros, frente a los 243.905 euros con que contó el año pasado.

De la dotación total de este año, 550.505 euros son aportados por el Ayuntamiento de la ciudad. Ferrero señaló que con esta dotación se pone de manifiesto la apuesta decidida del equipo de Gobierno por el desarrollo turístico de la ciudad.

Entre los objetivos que se persiguen desde el consorcio de cara al presente ejercicio, Ferrero citó la mejora de la información, la mejora del acceso a la oferta turística, diversificar la oferta y colaborar con otras instituciones, como el patronato provincial, en cuantas actividades promocionales se realicen, además de impulsar el proyecto de la capitalidad cultural de Córdoba 2016, "tanto dentro como fuera de España". Dijo Ferrero que el trabajo del consorcio se articulará en cuatro líneas de actividad: la atención al visitante; la dinamización y generación de infraestructuras turísticas; la coordinación y la planificación; y la promoción y la comercialización, además de gestionar el Plan de Excelencia Turística.

La dotación presupuestaria del área de Turismo del Ayuntamiento, con 1.623.000 euros, supone algo más de la mitad de los fondos totales con los que trabajará la concejalía que dirige Ferrero, en la que están incluidos la feria y los festejos, para cuyo desarrollo se han destinado 1.031.000 euros, lo que supone un incremento en relación con el año anterior de un 4%.

A juicio de Ferrero, con este millón de euros, el Ayuntamiento pretende también consolidar el presupuesto en materia de feria y festejos y "aunar criterios" entre todas los departamentos y áreas municipales que tienen algo que ver con la organización de los eventos festivos de la ciudad. Para hacer realidad esta sintonía indicó el edil cordobés que ya se han realizado reuniones preparatorias con todos los colectivos responsables de la organización de cada una de las celebraciones, como son las peñas, las asociaciones y colectivos que montan casetas y los feriantes.

El presupuesto de la concejalía (2.654.000 euros) se reparte así: 1.031.000 euros para Ferias y Festejos; 861.595 para la Unidad de Turismo; 211.000 para el PET y 550.405 para el Consorcio.