Resulta evidente que los resultados obtenidos por el PSOE en Córdoba en las elecciones generales y autonómicas han dado fuerza en el partido al secretario general de los socialistas cordobeses, José Antonio Ruiz Almenara. Conocida esta victoria socialista en ambos comicios, Almenara se sitúa en una posición cómoda para afrontar la segunda parte de la Conferencia Política que puso en marcha el pasado otoño (en ella participaron José Luis Rodríguez Zapatero y Manuel Chaves) y que se intentó reventar desde cierto sector de la formación antes de que fuese aprobado y elevado a compromiso.

Esta segunda parte, que la ejecutiva provincial socialista decidió ayer poner en marcha, servirá para establecer un nuevo modelo organizativo en el partido con la idea de adaptarlo a los nuevos tiempos y para que las agrupaciones locales que sobrevivan se adapten mejor al territorio de su influencia, tengan utilidad y se proyecten hacia afuera, si descuidar también el ámbito sectorial. Pero eso ya se verá en el debate que surja.

Pues ayer, lo que la dirección del PSOE cordobés hizo principalmente fue analizar los resultados electorales del 14--M. El ambiente, como sospecharán, era triunfalista y en nada parecido al de otras ejecutivas más tensas. A la de ayer no acudió el presidente del PSOE cordobés, José Mellado, que tampoco se acercó a la sede socialista la noche electoral del domingo. Almenara explicó a este periódico que se había disculpado por su no asistencia.

Del análisis hecho, Almenara destacó que durante la campaña se puso de manifiesto el deseo de cambio en el Gobierno expresado en las distintas encuestas, pero ese deseo chocaba frontalmente con el hecho de que los encuestados afirmaban que Mariano Rajoy será el presidente. A ese clima de alternancia se unió, según el secretario socialista, el atentado de Madrid y la gestión que el Ejecutivo central hizo de las crisis provocada por ese monstruoso asesinato de Atocha.

Y una vez que Zapatero forme Gobierno, ¿qué pasará con la autovía a Antequera? ¿Terminará en el 2005 como se exigía? La respuesta es no. No da tiempo por los plazos y por las cuantías presupuestarias que se han destinado a esta obra reivindicada desde hace tiempo. A este respecto, Almenara explicó que la exigencia de que esta infraestructura se acabara en el 2005 se hizo el año pasado para que los Presupuestos Generales del Estado destinaran los euros suficientes para su ejecución. Y añadió que las primeras cuentas generales que se aprobarán con el PSOE en el Gobierno serán para el 2005 y a partir de ahí dos años; es decir, que para el jefe socialista cordobés la autovía estará finalizada en el 2007 o en torno a ese horizonte si hay dinero y están redactados proyectos que faltan.