La Escuela Politécnica de la Universidad de Córdoba entregó ayer los premios de innovación para proyectos de fin de carrera, que están dotados con 7.200 euros, de los que 6.100 los aporta la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico. De los seis premios convocados, el jurado, integrado por representantes de la escuela superior y la Junta de Andalucía, ha concedido los correspondientes a informática de gestión y de sistemas, electrónica industrial e ingeniería automática y electrónica industrial, mientras que quedaron desiertos los de mecánica y los de electricidad.

LOS PREMIADOS Un trabajo de Samuel Ríos Rodríguez, que llevaba el título de Transcriptor fonímico de la lengua inglesa , recibió el premio en la titulación de Informática de Gestión. Otro proyecto que presentaba una simulación por ordenador de los estudios técnicos para la implantación de antenas de red inalámbrica y construcción de un punto de acceso de bajo coste, realizado por Javier Hidalgo Sáez, consiguió el reconocimiento de la titulación de Informática de Sistemas.

Por lo que se refiere a Electrónica Industrial, Niceto Rafael Luque Sola, por su proyecto Sistema de medida por radiofrecuencia (sistema de comunicación ionosférica) , logró el premio.

Por su parte, Rafael Mata Ordóñez y Oscar Simancas Morales, en la Ingeniería en Automática y Electrónica Industrial, alcanzaron el reconocimiento del jurado por un prototipo de un sistema de control distribuido mediante TIC que permite controlar elementos del proceso de producción a través del teléfono móvil.

El criterio de valoración de los proyectos ha tenido en cuenta la norma UNE 166.000, valorándose la innovación del producto, la novedad del proceso y del proyecto empresarial, así como la calidad técnica de la iniciativa.

Según informó ayer la Delegación Provincial de Empleo y Desarrollo Tecnológico, la Junta de Andalucía, a través del Instituto de Fomento de Andalucía (IFA), pondrá en marcha un plan de acogida para hacer posible que estos proyectos se hagan realidad mediante la creación de empresas.

Estos premios de innovación para proyectos fin de carrera de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba se celebran dentro de los actos en conmemoración del 75 aniversario del centro.