La Delegación de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía ofrece este año 5.000 plazas en las 113 guarderías públicas y concertadas que tiene en la provincia de Córdoba. Esta dotación significa un crecimiento del 13,63% con respecto al curso anterior, según han informado a este periódico fuentes de la delegación. Hasta el próximo 15 de abril estará abierto el plazo para solicitar una plaza en estos centros de atención socioeducativa.

Para acceder a estas plazas, que acogen a niños desde las 16 semanas de vida hasta los tres años, hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos ser una familia empadronada en Andalucía y en la que los dos padres trabajen más de 18 horas semanales. La exigencia de que ambos cónyuges trabajen no se aplicará, como es obvio, a las familias monoparentales pero tampoco a las numerosas y a aquellas en las que el menor sea discapacitado o alguno de los miembros de la familia tenga reconocida, al menos, un 33% de grado de minusvalía.

LAS CUOTAS Las solicitudes se podrán recoger en la Delegación Provincial de Asuntos Sociales y se presentarán en el centro elegido antes del 15 de abril. Se admitirán solicitudes después de esa fecha sólo en caso de nacimiento de un hijo, si se modifica la situación familiar, o en caso de que se produzcan circunstancias sociofamiliares de grave riesgo para el menor.

Según el Decreto de Apoyo a las Familias Andaluzas, "los usuarios de los servicios de guardería deberán abonar una cuota mensual básica", sobre la que se aplican descuentos de entre el 10% y el 100% en función del nivel de ingresos de cada familia, de su número de miembros y de plazas ocupadas. Sin embargo, no tendrán que pagar cuota alguna los menores en circunstancias de grave riesgo sociofamiliar y los hijos de mujeres víctimas de malos tratos atendidas en centros de acogida.

Para obtener más información sobre requisitos y descuentos se puede llamar a los teléfonos gratuitos 900 85 18 18 y 900 85 00 00, o acudir a la página web de la Consejería de Asuntos Sociales: www.juntadeandalucia.es/asuntossociales.