El traslado del Consorcio Escuela de Joyería a sus nuevas instalaciones en el futuro Parque Joyero supondrá multiplicar casi por cinco la superficie ahora ocupada en el recinto ferial San Carlos, pues pasará de tener 571,22 metros cuadrados a 2.551,88 metros, que es lo que recoge el contrato de compraventa firmado por la Delegación de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Junta y la Agrupación de Interés Económico Parque Joyero hace unos días.

En el convenio se recoge que la AIE Parque Joyero construirá el edificio destinado a la Escuela de Joyería, que posteriormente será entregado a la Delegación de Empleo, que abonará en concepto de compraventa 2.381.557,84 euros.

En el documento se recoge que el edificio, que contará también con un sótano con 14 plazas de parking, será entregado a la Junta el 30 de diciembre del 2004, "salvo existencia de causas de fuerza mayor no imputables a la promotora (AIE)".

El pago por la construcción del edificio se prolonga hasta diciembre del año 2005, estableciéndose seis plazos, de modo que a finales del presente año la Junta deberá haber abonado 1.100.000 euros y el resto en tres plazos el año que viene, a razón de dos plazos de 350.000 euros y un tercero de 581.557,84.

Entre las estipulaciones que refleja el contrato de compraventa, se recoge que la compradora (la Junta) "se compromete a afectar la finca objeto del contrato a la actividad de formación y servicios para el empleo para el sector joyero, quedando, en cualquier caso, excluida la venta de joyería al público y profesionales".

Además, se recogen también como consecuencia de la operación, que la Delegación de Empleo tendrá presencia en los órganos de gobierno del Parque Joyero en función de la superficie que ocupa en el recinto empresarial.

La escuela pertenece a la red de centros de formación de Excelencia participada por Ayuntamiento y Diputación en un 15%.