Directores y representantes de Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros Agrónomos, Escuelas Técnicas Superiores de Ingenieros de Montes, Escuelas de Ingeniería Técnica Forestal y Escuelas de Ingeniería Técnica Agrícola de toda España (44 centros en total y unos 60 asistentes) se reunieron ayer en Córdoba con el objetivo de diseñar nuevos títulos de grado, conformes a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior, dentro de la convocatoria realizada para ello por la Agencia Española de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca).

En la reunión, según explicó a este periódico el director de la Escuela de ingenieros Agrónomos y Montes de Córdoba, Miguel Alcaide, se logró un amplio consenso sobre el diseño de tres titulaciones de grado, que sustituirían en el futuro, si así lo aprueba finalmente el Ministerio de Educación, a las ocho existentes actualmente. Estas tres titulaciones serían una ingeniería forestal y del medio natural y dos ingenierías agronómicas, una de perfil más agroalimentario y otra propiamente agronómica. Para este diseño, que cuenta también con la aceptación de un amplio sector profesional, se han realizado cerca de 15.000 encuestas entre egresados durante los últimos cinco años y otras 2.500 entre empleadores (instituciones y empresas de todo tipo) a fin de definir, con la mayor precisión, no sólo las necesidades que debe abordar en la actualidad la formación en este campo sino también las exigencias que plantea el futuro.

Cada una de las tres titulaciones tiene una duración de cuatro años y un total de 240 créditos, en los que se incluyen tanto las prácticas en empresas como los proyectos fin de carrera. La propuesta será enviada ahora a la Aneca para la configuración del libro blanco correspondiente y posterior conocimiento por el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Miguel Alcaide explicó que la Universidad de Córdoba ha estado coordinando este proyecto de la Aneca sobre las ingenierías agrarias y forestales y la reunión de ayer es la definitiva.

El rector, Eugenio Domínguez, que acudió a saludar a los participantes en el encuentro, dejó caer que "hay sectores en el Gobierno que están tratando de descafeinar la filosofía de la convergencia europea y la metodología elaborada en el último año y medio". Además, añadió, en diciembre tenían que haber salido los dos decretos que regulan el grado y posgrado, y que aún no se han publicado.