El Parlamento Europeo (PE) dio ayer una alegría a los cultivadores de algodón cordobeses, mientras que rechazó la principal demanda de los olivareros. La Cámara comunitaria, órgano consultivo pero no vinculante, rectificó de manera importante las reformas de la Organización Común del Mercado (OCM) de los cultivos mediterráneos propuestas por el comisario de Agricultura, Franz Fischler.

La principal demanda de España en el aceite de oliva no fue respaldada por los eurodiputados al descartar una ampliación del presupuesto comunitario de 120 millones de euros para dar respuesta así a la realidad productiva de nuestro país. Con relación al porcentaje de fondos desvinculados de la producción, el Parlamento considera que debería ser como mínimo del 60%, siempre que este 60% de desvinculación de las subvenciones de la producción no implique riesgos de abandono del cultivo.

El Parlamento Europeo sí ha escuchado a los productores españoles en su demanda tradicional de que se prohíban las mezclas del aceite de oliva con cualquier otra grasa vegetal, así como que no figure en el etiquetado las palabras aceite de oliva o cualquier imagen que sugiera estre producto cuando el aceite sea vegetal o tenga mezclas. Asimismo, la Cámara exige a los productores que indiquen en el etiquetado el origen de las aceitunas, su lugar de recolección y no de producción del aceite en el caso de los aceites virgen o extra virgen.

CAMBIOS EN EL ALGODON El Parlamento Europeo corrigió de manera significativa la propuesta del comisario Franz Fischler para el cultivo del algodón. Mientras que la Comisión Europea defendía una desvinculación del 60% de los fondos en forma de pago único a los agricultores y el 40% sólo quedaría vinculado a la producción, el Parlamento Europeo acordó ayer proponer que el 80% de las ayudas se vinculen a la producción, mientras que insta a que todos los fondos se destinen íntegramente a apoyar la producción y rechaza la transferencia de ayudas para medidas de reconversión del sector. Asimismo, considera que los estados deberían contar con un periodo transitorio para la aplicación de la reforma, pudiendo retrasarla hasta enero de 2007.

El Parlamento Europeo recalca que una desvinculación agresiva de los pagos agrícolas por un pago directo único e independiente del volumen producido provocaría el abandono de la producción en muchos casos. Por ello, sugiere para los cultivos mediterráneos una desvinculación que introduzca un porcentaje menor y que se pueda aplicar de manera más flexible.

Este voto consultivo en el PE abre el paso para que los ministros de Agricultura aborden las reformas en su reunión del 22 de marzo en Bruselas, aunque lo más probable es que el consenso no saldrá en marzo y que habrá que esperar a la siguiente reunión --26 de abril-- para intentar lograr un acuerdo.