En junio del 2003 se cumplieron 25 años desde que se licenció la primera promoción de la Facultad de Medicina de la Universidad de Córdoba. Con motivo de esta efeméride, el centro universitario se propuso organizar una exposición que reflejara la proyección mediática de la facultad desde que se creó y licenció a sus primeros médicos. Ayer, después de un año de trabajo buceando en las hemerotecas, Medicina inauguró una interesante exposición, La mirada de la prensa , en la que se muestran 10 paneles plagados de noticias, reportajes, artículos de opinión, fotografías... que reflejan la historia de un centro que empezó en 1972 como facultad y hoy es un referente nacional en la enseñanza de la Medicina y en la investigación biomédica. El comisario de la muestra y profesor de Historia de la Ciencia, Antonio García del Moral, explicó ayer que el 90% de las noticias que se recogen proceden del Diario CORDOBA, decano de la prensa en la ciudad, aunque también se han tenido en cuenta otros medios y publicaciones estudiantiles.

García del Moral destacó que la exposición tiene dos ejes. Por un lado se ve de dónde parte la facultad, con una imagen del fotógrafo Ricardo que refleja el proceso de construcción del centro en 1977, y por otro, cuál es su realidad actual, a través de una fotografía de los jóvenes alumnos que se han matriculado en primero este curso 2003-2004. El segundo eje trata de mostrar cómo "la historia de la facultad ha sido un proceso hacia su consolidación definitiva como centro docente, asistencial e investigador". Para el responsable de la muestra, la facultad ha atravesado en su historia momentos críticos, en los que su continuidad se vio seriamente amenazada, como cuando "la primera promoción llega al cuarto curso y no hay un hospital clínico". Por ello, uno de sus hitos más importantes es la firma del último convenio (2002) con la Administración sanitaria.

El decano de Medicina, Francisco Pérez Jiménez, destacó que la facultad, tras 25 años de consolidación, ha de transformarse ahora "en punta de lanza" en calidad formativa e investigadora. Al acto inaugural asistieron el vicerrector de Investigación, Enrique Benítez de Lugo, y el presidente del Consejo Social.