El teniente de alcalde Francisco Tejada y el concejal de Salud y Consumo, Juan Pérez, anunciaron ayer una reactivación del Plan de Mercados Municipales, aprobado en 1999 y para el que este año se destinarán unos 900.000 euros, prácticamente el doble que lo que dedicó el Ayuntamiento el pasado año.

Según Pérez, el nuevo mercado de El Naranjo (cuyas obras han supuesto medio millón de euros) será el mejor reflejo de este nuevo impulso a los mercados municipales, además de otras iniciativas como el encargo del proyecto técnico del nuevo mercado de Ciudad Jardín, a construirse en las inmediaciones de la Plaza de Toros. Por otra parte, se establecerán planes de relanzamiento para cada uno de los mercados, además de buscar su integración en proyectos más amplios como los centros comerciales abiertos.

Todas estas iniciativas cuentan con el apoyo y dirección de Mercacórdoba, empresa mixta municipal que también ha creado un Foro para la Mejora de la Competitividad del Sector del Comercio Vecinal de Alimentación . Mercacórdoba, incluso, asumirá este año un curioso papel didáctico al crear un centro de formación especializado en el comercio de artículos perecederos, así como nuevas mejoras en sus instalaciones.

La empresa municipal Mercacórdoba, anunció Tejada, cerró el pasado año con un resultado positivo de 166.000 euros, y está previsto que en el 2004 el beneficio llegue a 153.000 euros.

Para los responsables municipales, el esfuerzo que se realiza refleja la apuesta del Ayuntamiento por el "comercio vecinal", basado en la cercanía al cliente, la especialización y la buena relación calidad-precio. Aunque en octubre del pasado año ya se habían ejecutado 271 de las 594 medidas concretas que contiene el Plan de Mercados, informó entonces el Ayuntamiento, aún quedan pendientes proyectos como la construcción del mercado municipal de El Pretorio, que reubicaría a los comerciantes de Plaza de España y Huerta de la Reina pero cuya concepción y objetivos se está reconsiderando, dijo Tejada.