A esto hemos de añadir la importante presencia de la mujer en la economía sumergida y la falta de tejido productivo empresarial existente en nuestra ciudad y provincia.

Amelia Fernández (UGT) --Lo más significativo y positivo es la concienciación que están tomando las administraciones y agentes socioeconómicos tanto locales como provinciales y que ha quedado reflejada con la firma del II Acuerdo de Concertación promovido por la Diputación y del Pacto Local por el Empleo, promovido por el Ayuntamiento, en los que se incidirá en la puesta en marcha de iniciativas que fomenten la igualdad y que creen en Córdoba un empleo estable y de calidad.

María Fernández (empresarias) --En el caso de Córdoba, nos afecta especialmente la escasez de suelo industrial. Al existir unos precios inaccesibles para nosotras, las mujeres tendemos a situarnos fuera de los polígonos industriales, por lo que el acceso a servicios tan básicos como el acceso a banda ancha y a internet resulta una auténtica aventura, además de aumentar los costes. Esto también está influyendo en nuestra incorporación a las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, lo que resta competitividad a las empresas y despachos de mujeres.

--Actuaciones que se consideran urgentes e imprescindibles desde su organización.Antonia Martos (CCOO) --En una perspectiva de pleno empleo prevista para 2010, desde CCOO creemos que es necesario acometer políticas que posibiliten la incorporación de la mujer al trabajo y para ello las actuaciones han de definirse a un doble nivel: por una parte, creación de una red de servicios públicos suficiente para que sea un hecho la conciliación de la vida familiar y laboral. Por otra, puesta en práctica de un plan de igualdad, a través de la negociación colectiva, con el objetivo de introducir en los convenios colectivos cláusulas de acciones positivas donde se prime la contratación de mujeres, así como la eliminación de discriminaciones tanto salariales como de promoción profesional.Amelia Fernández (UGT) --Desde la unión general de Trabajadores consideramos muy necesaria la paridad a la hora de acceder a cargos superiores en empresas, ya sean públicas o privadas. Acabar con los trabajos sexistas y por supuesto incrementar las ayudas a las familias, el gasto social y, en definitiva, incrementar el número de plazas en guarderías, centros de mayores y estancias diurnas para que la mujer pueda conciliar vida laboral y familiar.

Amelia Fernández (UGT)

María Fernández (empresarias)