NOMBRE ANTONIA MARTOS JIMENEZ

CARGO SECRETARIA DE LA MUJER DE LA UNION PROVINCIAL DE CCOO

LUGAR DE NACIMIENTO CASTRO DEL RIO

TRAYECTORIA CONCEJAL EN SU PUEBLO, SINDICALISTA

El Día Internacional de la Mujer Trabajadora se celebra hoy. Aunque la tendencia es a eliminar la palabra ´trabajadora´ y a conmemorar la jornada en todos los aspectos de la vida de las mujeres, Diario CORDOBA mantiene la tradición centrando su atención en el mundo del trabajo y de la empresa. Son muchos los avances de las mujeres en su camino hacia la igualdad, avances en los que han conseguido lo más importante: la aceptación de los hombres. Sobre los textos legales, hay igualdad. Sobre las actuaciones institucionales, hay algo más: un esfuerzo y actuaciones para conseguir que la mujer alcance ese objetivo. Sin embargo, la realidad laboral de la mujer deja mucho que desear, y el acceso a la actividad empresarial es aún limitado.

Hemos planteado la situación a tres mujeres de organizaciones representativas de la esfera laboral y empresarial, a las que proponemos un único cuestionario que las sindicalistas enfocan hacia el ámbito del empleo y la empresaria hacia los negocios. Estas son sus respuestas:

--Cuáles son, a su juicio, las principales dificultades de la mujer para incorporarse y desenvolverse en el mercado laboral y en la empresa.Antonia Martos (CCOO) --Dos son las principales dificultades que se detectan a la hora de la incorporación de la mujer al trabajo: primero, la asignación de roles en la actual sociedad. Las tareas domésticas, el cuidado de hijos e hijas, mayores o personas dependientes sigue recayendo casi en exclusiva en las mujeres, lo cual origina un fuerte obstáculo para la incorporación al trabajo. En segundo lugar, una concepción muy mayoritaria en el empresariado que prefiere contratar hombres a mujeres. Los datos de contratación correspondientes a 2003 en Córdoba ponen de manifiesto que el 45% de la contratación temporal se da en las mujeres, mientras la contratación indefinida sólo alcanza el 39%.Amelia Fernández (UGT) --La principal dificultad de la mujer para incorporarse y desenvolverse en el mundo laboral es la falta de ayuda social, de guarderías y centros de mayores en número suficiente; puesto que, aún hoy en día, sigue recayendo en la mujer el cuidado de los hijos y de los mayores. Dato significativo que muestra este aspecto es que el 99,5% de las peticiones de reducción de jornada laboral proceden de las mujeres. Además de que es a este colectivo al que se le oferta el 81´57% del trabajo a tiempo parcial; siendo ésta la forma más habitual de acceder al mercado laboral para conciliar trabajo con vida familiar.María Fernández Pino (Unión de Empresarias) --Además de las dificultades con que se encuentra cualquier persona que quiera adentrarse en el mundo de la empresa, en el caso de las mujeres resulta especialmente significativo el acceso a la financiación. Si se dispone de patrimonio familiar, en muchos casos ya ha sido utilizado por el marido para avalar su empresa o no está dispuesto a arriesgarlo por falta de confianza en el proyecto. También resulta significativa la actitud de las entidades financieras con respecto a los proyectos de empresas de mujeres. Y por supuesto, si tenemos en cuenta que las mujeres solemos dirigirnos principalmente al sector servicios, son pocos los incentivos que se encuentran para este sector. Si a todo ello sumamos el desconocimiento de los incentivos y la falta de tiempo por tener que compatibilizar vida familiar y laboral, es realmente llamativo que haya mujeres que consigan sacar adelante sus proyectos.

Antonia Martos (CCOO)

Amelia Fernández (UGT)

María Fernández Pino (Unión de Empresarias)

--¿En qué se ha avanzado?Antonia Martos (CCOO) --En primer lugar, en el aspecto formativo. El nivel de formación de la mujer ha experimentado un notable aumento llegando incluso a superar al hombre. Es cierto que se producen tímidos avances en la incorporación al mercado de trabajo, pero como ponen de manifiesto las estadísticas, esta incorporación se produce a empleos precarios y no acordes con el nivel de formación. También se va rompiendo muy lentamente con la segregación ocupacional como lo demuestra el hecho de la incorporación de la mujer a trabajos muy masculinizados. Finalmente, va aumentando la presencia de la mujer en la sociedad, siendo cada vez mayor su presencia en la vida política, sindicatos, órganos de dirección, empresas... Al mismo tiempo, en los últimos años se han conseguido leyes y directivas europeas que han posibilitado avances.Amelia Fernández (UGT) --Afortunadamente, se ha avanzado en el nivel de participación de la mujer en todos los ámbitos; aunque aún queda mucho por hacer, y en el plano formativo, que se ha incrementado considerablemente. Según los datos obtenidos por la UGT del Plan Intersectorial de Formación Continua 2002, un 47% de las personas que accedieron a la formación son mujeres. Datos éstos que nos revelan el gran esfuerzo sindical de esta organización para que la participación de las mujeres en la formación llegue a equipararse a la que reciben los hombres.María Fernández (empresarias) --Creo que es muy importante el que poco a poco la mujer empresaria tome conciencia de lo que es : mujer y empresaria. Hace poco asistí en la CEA a un panel con un título significativo: Pequeñas empresas, grandes empresarias . Las mujeres tenemos tendencia a minusvalorar nuestros logros y aquí las asociaciones empresariales femeninas tenemos mucha labor que realizar, de concienciación, de apoyo, de unión. Tenemos que crear conciencia de que es necesario que se nos visualice como mujeres y como empresarias, ya que lo que no se ve no existe. Y son muchas las mujeres hoy en día que se atreven a asumir y correr los riesgos que ser empresaria conlleva. Y transmitir a las instituciones cuáles son nuestros problemas, nuestras inquietudes y la forma en que creemos que pueden solucionarse.

Amelia Fernández (UGT)

María Fernández (empresarias)Pequeñas empresas, grandes empresarias

--¿Hay alguna singularidad en Córdoba respecto a los temas de mujer?Antonia Martos (CCOO) --Desgraciadamente, una de las singularidades de Córdoba es su alta tasa de desempleo (12,5% de la población activa según datos del INEM). Esta lacra se ceba en las mujeres (60%), pues llegan casi a duplicar la tasa del hombre.