Los dermatólogos andaluces advirtieron ayer seriamente del peligro del uso incontrolado de los rayos UVA para ponerse morenos, sobre todo ahora que viene la época del buen tiempo, y pidieron que las administraciones realicen una campaña informativa "igual de fuerte que la del tabaco", ya que pueden producir cáncer de piel. Así de contundente se mostró ayer el doctor Jerónimo Escudero, presidente de la Academia Andaluza de Dermatología, que ha organizado la reunión anual que desde el jueves reúne en el parador de La Arruzafa a unos 200 especialistas andaluces.

Jerónimo Escudero mostró la preocupación de los dermatólogos por el hecho de que "cada vez hay más casos de cáncer de piel en nuestra comunidad, debido sobre todo al desconocimiento de hace años de que el sol era dañino y se ha tomado mucho sol durante mucho tiempo y a hora inadecuada y eso hace que al cabo de diez años aparezcan cánceres cutáneos". A ello se suma, dijo, "la moda ahora de la radiación ultravioleta, que ha proliferado de una forma anárquica, que hay un aparato en cualquier sitio sin control". El presidente de los dermatólogos andaluces recordó que existe una normativa reciente de la Consejería de Salud, por la que se regulan estos centros, aunque hay un año para aplicarla, "pero nadie advierte al usuario del peligro potencial y real de los rayos UVA y la gente los toma muy alegremente". En su opinión, se debería transmitir a la población, igual de claro que se hace con el tabaco, que estas radiaciones ultravioleta pueden producir cáncer, "aunque luego cada uno haga lo que quiera". Explicó que las dosis de radiaciones son "acumulativas" y las personas toman estos rayos UVA y además toman el sol en verano, y no saben que "la piel se va gastando" y el riesgo de padecer cáncer de piel es mayor.

Igualmente advirtió este dermatólogo de otras técnicas cosméticas como la depilación láser, que puede tener su peligro si es utilizado por personas que no conocen bien la técnica. Insistió en que en cualquier tratamiento cutáneo "la persona que más garantía tiene para hacerlo bien es el dermatólogo".